La margarina como parte de una alimentación equilibrada

Por Gabriela Xochiteotzin Peña. En nuestros días existen muchas dudas en torno al consumo de la margarina, un alimento que consumiéndolo con moderación, puede aportar grasas buenas al organismo.

Para ello la nutrióloga Esther Schiffman, especialista en Obesidad y Comorbilidades, nos aclara algunas inquietudes que tenemos acerca de este alimento.

“Muchos desconocen los ingredientes que contiene la margarina o la forma en la que se elabora. Este producto se prepara con aceites vegetales de alta calidad, que aportan grasas buenas para el cuerpo, como son los Omegas 3 y 6, indispensables para una alimentación adecuada. Además, contiene vitaminas A, D y E.”, comenta la nutrióloga.

“La margarina es un producto que puede formar parte de una alimentación equilibrada aportando nutrimentos indispensables. Así que si descubrimos cómo incorporarla a nuestros platillos de todos los días podremos disfrutar deliciosas y nutritivas comidas”, agrega Schiffman.

La especialista recomienda que utilicemos una cantidad moderada de margarina en los alimentos que preparamos para darles sabor, realzarlos o darles textura; por ejemplo basta con agregar sólo una cucharadita o untarla en una rebanada delgada de pan sin que ocupe la mayor parte de nuestro platillo.

La margarina contiene aceites vegetales que aportan grasas buenas para el cuerpo, como son los Omegas 3 y 6. Esther Schiffman. Foto: GXP. BienestarAlDía.

Schiffman explica que la mayor parte de nuestras comidas lo deben ocupar las verduras o las frutas, seguido por las proteínas con qué acompañaremos el platillo: pescado, pollo, pavo, queso o leguminosas, sin olvidar incluir cereales como tortilla, arroz o cebada, es decir, lo que elijamos como fuente de hidratos de carbono y, finalmente incluir la margarina en alguna de estas 3 opciones, como grasa vegetal saludable.

Comenta que la mayoría de las personas desconocen que la margarina se puede preparar en casa con 5 ingredientes básicos: aceites y grasas vegetales, agua, yema de huevo, jugo de limón y sal. El agua se puede reemplazar por leche.

Y por si no lo sabíamos la experta revela que el principal ingrediente de la margarina es el aceite vegetal que se puede extraer de las semillas de soya, canola, girasol, entre otras; y que al mezclarse con el resto de los ingredientes y ser batidos y enfriados, dan como resultado la margarina lista para consumir.

Destaca, además, que la margarina posee una serie de beneficios que la hacen un alimento nutritivo para toda la familia; por ejemplo:

  • Una rebanada de pan tostado con margarina es más nutritivo que una sin margarina, por su aporte en nutrimentos indispensables, que el cuerpo no puede producir por sí solo, como los omegas 3 y 6.
  • Una porción de margarina Primavera (5 gr) en un pan tostado aporta el 15% de la recomendación diaria de vitamina E y D y el 30% de vitamina A.
  • Un pan tostado con margarina, una pieza de fruta y una porción de proteína (queso, huevo, jamón, etc.) es un desayuno completo para toda la familia.
  • Untar margarina en el pan del desayuno contribuye a la ingesta de vitamina D, necesaria para el crecimiento y desarrollo de los huesos en los niños.
  • Es recomendable preferir las marcas de margarinas libres de ácidos grasos trans cuyo consumo es mejor reducir.

Además de todos los beneficios nutrimentales, la margarina potencializa el sabor de los platillos; es útil para untar, cocinar y hornear, concluye Esther Schiffman.

Foto: GXP. BienestarAlDía.

La nutrióloga Esther Schiffman participó en la presentación de la campaña de margarina Primavera en la que la marca dio a conocer el origen de la margarina, los ingredientes y la forma de elaboración del producto, así como los beneficios que otorga para una alimentación equilibrada. #MomentosPrimavera

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *