#SinFiltro/ Mi relación más larga con un hombre

Dicen que debemos tener a un sacerdote, un mecánico y un médico de confianza.  De los dos primeros puedo prescindir, pero en definitiva un médico al que puedas acudir casi que con los ojos cerrados, sí o sí todos deberíamos tener.

La relación con mi ginecólogo empezó hace 18 años o un poquito más. Lo conocí cuando él era vocero de una farmacéutica con la que trabajaba en relaciones públicas. Afortunadamente por mi profesión he tenido la oportunidad de conocer a grandes médicos de diferentes especialidades, todos súper profesionales, con grandes carreras (pero esa es otra historia).

Acudir a un ginecólogo no es decisión menor, es alguien a quien le confiarás parte de tu vida, de tu intimidad, con quien dejas al descubierto tu cuerpo (física y emocionalmente). Te conoce perfecto, sabe qué te pica y dónde. Sinceramente no creo que una mujer pueda cambiar tan fácilmente de médico y, si es así, mis respetos.

Hoy, después de tantos años, debo buscar a otro doctor. Me mudé de ciudad y se me ha complicado regresar a la ciudad de México para una consulta. Sí, debo admitir que me reúso a ir con alguien más, el simple hecho de pensarlo me ha dado desidia, no me animo. Pero ya pasó algún tiempo y la salud es prioridad. Y si eso me pasa, no quiero pensar de todas las mujeres que por no contar con un médico o por la “molestia” de ir, dejan a un lado el checarse anualmente.

¿Saben qué estudios deben hacerse y cada cuándo? Aprovechando que tengo que ir al doctor, averigüé en qué debemos poner atención las mujeres en los 30.

  • Prueba del Papanicolaou. En esta prueba el médico toma una muestra de las células del cérvix para detectar anomalías celulares. Es importante realizarla una vez al año.
  • Test del VIH. Se recomienda realizarse esta prueba una vez al año, sobre todo, si se considera que se vivió una situación de riesgo. Por ejemplo, tener sexo sin protección. En México se estima una tasa de cerca de 24 casos por cada 100 mil habitantes.
  • Detección de enfermedades de transmisión sexual. Infecciones como clamidia, sífilis, gonorrea, etc., se tienen que detectar a tiempo porque traen graves complicaciones a la salud.
  • Control de colesterol. El colesterol elevado es principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, agrega grasa a la sangre y tapa las arterias. Este examen debe realizarse a partir de los 30 años.
  • Medición de glucosa. En México, cada año mueren 74 mil personas a consecuencia de la diabetes mellitus y sus complicaciones. Es recomendable hacer la prueba a través de una muestra de sangre después de los 25 años.

Sin llegar al pánico, es importante que acudamos al médico periódicamente como manera preventiva. En todos los casos, tener un diagnóstico temprano hará toda la diferencia.

Mónica Fiesco

Comunicóloga apasionada de las relaciones públicas. Cinéfila, amante de los libros, contadora de anécdotas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *