Problemas de la piel en los niños: conoce los más comunes

¿Sabías que la dermatitis atópica, las infecciones virales como los moluscos contagiosos o verrugas, así como los piojos, son las afecciones que más se presentan en niños y niñas? por ello es fundamental cuidar y proteger la piel de los pequeños y, ante cualquier cambio o molestia, acudir con el médico dermatólogo.

Así lo expone la doctora María Teresa García Romero, dermatóloga pediatra integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), quien detalla que además proteger nuestra piel del sol desde la infancia disminuye considerablemente el riesgo de padecer cáncer de piel en la adultez.

“En los primeros años de vida recibimos hasta 50 por ciento de la exposición solar que acumularemos durante toda la vida”, dice la especialista, quien agrega que la piel de los bebés y niños pequeños es más delgada y delicada, por lo que la probabilidad de que se presenten reacciones inflamatorias o alérgicas, infecciones o quemaduras por el sol, son mayores.

La dermatóloga pediatra explica que en el caso de los recién nacidos se debe usar jabón neutro y cremas hipoalergénicas libres de fragancias, así como evitar tallar la piel y no utilizar suavizantes en la ropa; sin embargo, destacó que lo mejor es que el dermatólogo recomiende la crema indicada para el menor, ya que algunos productos pueden generar reacciones irritantes o alérgicas.

En cuanto a los lactantes y pre-escolares, la doctora María Teresa García Romero sugiere usar jabones neutros y cremas sin fragancia de acuerdo con el tipo de piel del infante. “Los niños son más sensibles a factores ambientales (frío, viento o sol) por lo que los padres deben asesorarse con el especialista para que la piel pueda mantener y desempeñar por completo su función de barrera protectora”, agrega.

Y es que los niños pueden presentar frecuentemente manifestaciones como la dermatitis atópica, enfermedad de la piel que se caracteriza por piel seca, enrojecida, descamada e irritada, por ello es fundamental mantenerla hidratada.

Otra de las dermatosis más comunes son las verrugas vulgares (o mezquinos), pequeñas protuberancias duras del color de la piel. Se manifiestan en manos y en las plantas de los pies, suelen ser muy contagiosas y dolorosas. Se adquieren por contacto en espacios públicos como albercas o playas. Cabe destacar que se ha observado mayor incidencia en niños en edad escolar, particularmente entre los 6 y los 12 años.

La doctora María Teresa García Romero añade que otra infección frecuente en la actualidad es la pediculosis (piojos), que se presenta generalmente en niños de 5 a 12 años de edad y detalla que tan sólo en nuestro país existe una prevalencia entre el 18 y el 33% en la población estudiantil.

La doctora García Romero recomienda

  • utilizar bloqueador con Factor de Protector Solar (FPS) por lo menos del 30-50 y reaplicarlo cada 4 horas;
  • buscar la sombra entre las 10:00 y las 16:00 horas (cuando hay mayor radiación solar);
  • usar un jabón suave, y
  • aplicar crema humectante diariamente.

“La piel de cada niño y niña es única y requiere cuidados específicos, sin embargo –ante cualquier molestia de los pequeños– mamá o papá deben acudir con un dermatólogo para poder detectar y tratar oportunamente cualquier afección cutánea en los niños”, concluye la especialista.

 

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *