Querétaro será la sede del Congreso Nacional de Cáncer, 2017

Del 17 al 21 de octubre más de mil 500 especialistas en oncología y profesionales de la salud se darán cita en la ciudad de Querétaro para participar en el evento más importante de México y Latinoamérica sobre oncología.

A lo largo de cinco días se llevarán a cabo las actividades de la edición 35 del Congreso Nacional de Oncología y, simultáneamente, el 4to Congreso Internacional de Oncología, el 2º Simposio Somera-SMeO, así como el 2º Congreso de la Sociedad Civil en Cáncer.

En conferencia de prensa el doctor Samuel Rivera Rivera, Presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, (SMeO) detalló que en el congreso participarán más de 150 expertos nacionales y extranjeros quienes abordarán los temas de mayor interés y los avances más importantes en la materia como cáncer de mama, pulmón, tubo digestivo, tumores ginecológicos, genitourinarios, melanoma, sarcomas, cabeza y cuello, cáncer en el niño y el adolescente; además de abordar temas prioritarios en la atención del paciente oncológico como: cuidados de soporte, calidad de vida, cuidados del adulto mayor cáncer, entre otros.

“También se presentarán pláticas sobre las disciplinas que deben incluirse en el tratamiento del cáncer como son las nuevas técnicas de radioterapia, cirugías de mínima invasión, inmunoterapia y enfermería oncológica, para de esta forma, poner en las manos de todos los involucrados en el manejo del paciente con cáncer, los elementos y los conocimientos más novedosos para ofrecer la mejor atención”.

Por su parte el doctor Carlos Eduardo Aranda, Vocal de la SMeO y Presidente del Consejo Mexicano de Oncología informó que “incluirán temas de actualidad que todo profesional involucrado en la administración de recursos para la atención de los pacientes requiere, como economía de la salud, farmacia hospitalaria, curso para médicos dictaminadores en aseguradoras, entre otros. Y todo ello porque el cáncer es un tema de interés para todos ya que hoy día ha aumentado de forma importante, incluso hay una estadística interesante que indica que de 1980 a 2017 ha aumentado un 67 por ciento, y el impacto juega un papel determinante en la salud pública, por lo que esta especialidad está tomando un papel relevante”.

Así también otros temas de gran interés como el manejo del cáncer en el seguro popular, “Se está impulsando que se incluyan más tipos de cáncer y que las indicaciones que ya se tienen se estén actualizando, para que los tratamientos sean los más actuales”, comentó el especialista.

En su oportunidad la doctora Farina Arreguín destacó que darán un especial énfasis al cáncer en adolescentes porque es un sector de la población del cual se habla poco. “En el cáncer en adolescentes es muy importante que los padres estén alertas a signos y síntomas, y los médicos, conocer las principales neoplasias en este segmento de la población como sarcoma, tumores de hueso, tumores de partes blandas, linfomas que se pueden confundir con infecciones y finalmente los tumores germinales”.

Finalmente, el doctor Rivera mencionó los diferentes convenios que la SMeO signará con la Universidad de Baylor, Texas, para que residentes o médicos oncólogos de nuestro país puedan realizar su residencia en cáncer de mama y otros tumores. Así también, otro convenio con la Red de Hospitales de Philadelphia, encabezado por Fox Chase Cancer Center, en donde también oncólogos del país podrán acudir a trabajar a estos hospitales y, por último, el convenio a celebrar con la Sociedad Latinoamericana de Oncología Quirúrgica, para que los cirujanos oncólogos del país puedan tener una mayor interacción con homólogos de otras partes del mundo.

Para este congreso se espera la asistencia de más 1500 especialistas en oncología, profesionales de la salud, miembros de la sociedad civil y todos los integrantes del equipo multidisciplinario, siendo el evento en oncología más importante a nivel nacional y de Latinoamérica.

#DatosDeInterés

  • De acuerdo con GLOBOCAN 2012, la incidencia de cáncer en México fue de alrededor de 147 mil 985 casos y con una mortalidad de 78,719 pacientes.
  • De 1950 al 2015, la esperanza era de 49 años de edad, ahora son 75 años de edad, hemos ganado muchos más años pero también el factor de riesgo de cáncer, que es la edad.
  • El cáncer es la tercera causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y metabólicas, no obstante, el mismo cáncer es en muchos de los casos una enfermedad derivada de alteraciones en el metabolismo.
  • Se han descrito factores asociados al desarrollo del cáncer tales como: factores genéticos, ambientales y relacionados con el estilo de vida y la edad.
  • Hay neoplasias que se asocian a factores genéticos o hereditarios, como el cáncer de mama en donde hay una importante relación con la mutación del gen BRCA1 y BRCA2, entre otras.
  • La asociación del virus del papiloma humano con el cáncer cervico-uterino en más del 90% de las pacientes es bastante conocida.
  • Factores dietéticos tales como el consumo de carne y alimentos procesados, se han asociado al desarrollo de neoplasias como el cáncer gástrico (sumado a la infección por Helycobacter pylori) o el cáncer de colon. Adicionalmente la inflamación crónica resulta una asociación muy importante para el desarrollo de éstas y otras neoplasias.
  • Todos estos factores pueden tener medidas preventivas que eviten o limiten el desarrollo del cáncer en el individuo.

 

 

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *