¿Qué son y cómo se tratan las verrugas?

Las verrugas son una lesión de la piel que puede aparecer en distintos lugares del cuerpo, se deben revisar y tratar, sobre todo cuando son dolorosas o están situadas en zonas sensibles. 

Así lo indica la doctora Ivonne Arellano, Jefa de Servicio de Dermatología del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, quien explica que una verruga es una formación ocasionada por la infección con algunos tipos del virus del papiloma humano y 98 por ciento de los casos es por contacto directo verruga-piel.

La especialista indica que hay cuatro tipos de verrugas, tres de ellas son cutáneos:

  • Plantares o popularmente conocidas como “ojo de pescado”, que se encuentran en las plantas de los pies y debajo de los dedos.
  • Planas, ubicadas generalmente en el rostro del paciente.
  • Vulgares, conocidas como mezquinos que brotan en las manos.
  • Genitales, distintas a las verrugas cutáneas.

La doctora Arellano comenta que el procedimiento para la eliminación de verrugas cutáneas es la crioterapia. Consiste en aplicar un spray a base de gas de nitrógeno líquido que se encuentra a una temperatura de 240 grados bajo cero. La formación se inflama y desaparece de la piel en las próximas nueve semanas en promedio, según sea el caso.

La experta destaca, además, que las verrugas genitales y anogenitales se consideran enfermedad de Transmisión Sexual, por lo que su diagnóstico y tratamiento es distinto. Se requerirá revisar a la pareja, prescribir antibióticos, así como otros tratamientos de acuerdo con la severidad de las lesiones.

La doctora Arellano apunta que hay dos tipos de verrugas genitales: las externas e internas, las cuales se encuentran en la zona del ano y en el área genital, afectando más a las mujeres. El tratamiento consiste en la aplicación de inmunomoduladores combinado con criocirugía o electrocirugía y tiene una duración de 16 semanas.

La Jefa de Dermatología del HGM resalta que se debe evitar el contacto con la verruga para no contagiarse.

En el Hospital General de México la mayoría de las verrugas que se atienden son cutáneas, en 2016 se dieron 776 consultas por esta causa, 429 en mujeres y 347 de hombres. En el caso de las genitales y anogenitales, se atendieron a 292 pacientes; 56 mujeres y 236 hombres, concluye la especialista.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *