En estas Fiestas Patrias disminuye el estrés de tu mascota

Una de las razones por las que nuestros perros se estresan es el fuerte ruido de la pirotecnia en las fiestas patrias; ¿hay algo qué hacer para confortarlos?

Para los mexicanos las fiestas patrias son motivo de celebración y gozo, sin embargo, cada vez son más las peticiones de evitar pirotecnia para proteger a nuestros perros del estrés. Hablamos con la experta en cuidado canino, M.V.Z. Mercedes Peña Martín, vocera de Gelipet® quien nos explica qué es el estrés en los perros, por qué sucede, cómo detectarlo y, lo más importante, qué podemos hacer para aminorar su sufrimiento mientras nosotros disfrutamos.

Igual que sucede con los humanos, el estrés celular desgasta el organismo de los perros haciéndolos más propensos a presentar enfermedades óseas, caída de pelo, falta de fuerza, etc. De ahí que una opción para complementar la alimentación de nuestros animales de compañía, sobre todo los adultos, es adicionar su alimento de alta calidad productos con colágeno hidrolizado en polvo especial para perros y gatos que contiene aminoácidos esenciales y carne de pollo deshidratada, para darle un sabor irresistible.

Qué pasa con el estrés en los perros

El estrés en general es definido como el conjunto de alteraciones que se producen en el organismo como respuesta física ante determinados estímulos repetidos. “Específicamente en perros sería la misma definición, sumado al temperamento de cada individuo; por ejemplo los perros sufren ansiedad por separación, es decir, que sienten apego por sus dueños de manera incontrolable, cuando el propietario desaparece de la escena, el perro presenta ansiedad, angustia”, comenta la experta.

Como se dijo antes las causas son multifactoriales pero puede ser desencadenado por un evento climatológico, por un ruido intenso (pirotecnia o a la alerta sísmica), separación, sismos, entre las más comunes y nuestros perros reaccionarán al estrés con un comportamiento diferente al normal: “se esconde, rasca, busca protección con el propietario, da vueltas, se pone nervioso, tiembla”, apunta la veterinaria.

Dos caminos podemos tomar para disminuir el malestar en nuestros perros estresados:

  1. Eliminar la causa si es posible.
  2. Cuando se trata de causas que no podemos controlar como truenos, lluvia, ruido intenso, sismos: “busca disminuir la causa, abrázalo firmemente para hacerlo sentir confiado y relajado; incluso se pueden tratar con aromaterapia y si es muy intenso comentarlo con su médico, en casos graves se les pueden suministrar ansiolíticos”, sugiere la doctora Peña Martín.
En el caso de la pirotecnia

La raza y el talla sí influyen en la propensión al estrés, los más pequeños presentan cuadros de manera más común; sin embargo la experta advierte que “no importa la raza ni el tamaño son propensos a pasar un mal rato con la pirotecnia por ejemplo, incluso podría desencadenar un cuadro violento como un ataque cardiaco, por ello se sugiere evitarla”.

Si no podemos eliminar el ruido tan fuerte que provocan los estallidos, lo que se sugiere es estar con ellos en un lugar en donde el ruido sea menor, sujetarlos con firmeza, buscar que pongan atención en otra cosa.

Una buena alimentación reduce el estrés

Al preguntarle a nuestra entrevistada si el tipo de alimento influía en la presencia de mayor o menor estrés, nos respondió que “un alimento pobre, no ayuda al sano desarrollo del animal, por tanto, a nivel celular cualquier cambio puede afectar en ellos”. Por lo tanto, ayudar a nuestros perros a sentirse bien en cualquier momento del día o época del año dependerá en buena medida de nuestra elección sobre el alimento que consume.

Recuerda que las visitas al veterinario son importantes para mantener en un estado de salud óptimo a tus compañeros. Si ves cualquier comportamiento diferente no dudes en consultar a tu médico, concluye la especialista.

Contenido editorial proporcionado por Gelipet. 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *