Organizaciones de pacientes exigen más recursos para la salud en México

En conferencia de prensa conjunta, la Organización de pacientes, Red de Acceso y la Diputada Teresa Lizárraga señalaron la necesidad de incrementar los recursos públicos destinados a la salud de los mexicanos, así como la de aprobar la iniciativa de Ley presentada ante el Congreso de la Unión con la que se busca blindar el presupuesto de salud hacia los próximos ejercicios fiscales.

La Red de Acceso, conformada por 16 organizaciones de pacientes de diversas enfermedades en México, presentó cifras referentes al comportamiento del presupuesto en salud durante el presente sexenio en el que es posible ver que los recortes presupuestales representan un monto acumulado de más de 40 mil millones de pesos.

De la misma forma señalaron que la propuesta de presupuesto para 2018, presentada por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, tiene discrepancias incluso en las cifras presentadas por el mismo gobierno, pues por un lado se dice que existe una disminución de 6 mil millones de pesos y en otras cifras se deduce que el presupuesto será el mismo que el año pasado.

En cualquier caso, apuntaron los voceros de la Red de Acceso, el presupuesto sigue siendo muy bajo en relación a la demanda epidemiológica de los mexicanos y de las necesidades el México que hoy ocupa el lugar 32 de 34 países de la OCDE en inversión en salud.

En respuesta a esta situación, la Red de Acceso exige a las autoridades que se cumplan 5 puntos que consideran fundamentales para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud:

  1. Que la salud sea un tema prioritario en la agenda pública

  2. Que el presupuesto de salud para 2018 sea al menos igual al máximo histórico de 135 mil millones de pesos aprobado para 2015

  3. Que las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión aprueben la iniciativa de Ley #CurarAMéxico realizada por la Red de Acceso y presentada por la Diputada Teresa Lizárraga en la Cámara de Diputados, con la que se busca blindar el presupuesto de salud frente a futuros recortes y que este se incremente año por año de acuerdo al PIB

  4. Que los partidos políticos y candidatos independientes, en tiempos de dificultades económicas, prioricen la salud con dos puntos particulares

  5. Que haya menos presupuesto para campañas y partidos políticos, y más presupuesto para salud

  6. Que exista una agenda de salud que priorice las necesidades de pacientes, y que quede plasmada en las plataformas políticas rumbo a las elecciones 2018

  7. Que se fortalezcan los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para garantizar que los recursos destinados a salud se utilicen efectivamente en beneficio delos mexicanos.

Para estas organizaciones el recorte al presupuesto de salud se ha reflejado en una disminución de la calidad de los servicios de salud, retraso en las citas con especialistas, y falta de tratamientos completos en el sistema nacional de salud, lo que contradice los señalamientos del Poder Ejecutivo en el sentido de que los recortes han sido sólo en áreas administrativas.

Por su parte, la diputada Teresa Lizárraga reconoció el trabajo realizado por las ONG en defensa del presupuesto de salud y en la promoción de un Sistema Nacional de Salud más fuerte. En su intervención, la Diputada Lizárraga, señaló que es fundamental incrementar los recursos destinados al sector salud pues la salud debe ser vista como una inversión y no como un gasto. “Trabajando juntos la sociedad y los legisladores tenemos hoy la oportunidad de sentar las bases para tener un país más sano y productivo, donde el derecho a la salud esté plenamente garantizado” sentenció la Diputada Lizárraga.

Yarishdy Mora, vocera de la Red de Acceso y directora de la organización Salud Crítica, mencionó: “nos parece injusto que en estos momentos difíciles la salud salga gravemente afectada mientras otros rubros del gobierno, como los de comunicación social, no sólo no han sido recortados sino que han recibido incrementos.

La salud debe ser una prioridad para cualquier gobierno”.Finalmente, se abordó el tema de los escándalos por el mal uso de recursos públicos señalados recientemente en la prensa y que afectan también al presupuesto de salud.

Al respecto, los miembros de la Red de Acceso señalaron que es escandaloso que esto ocurra pues está en juego la vida de millones de mexicanos y apuntaron que trabajaran con legisladores y autoridades para fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia que garanticen que el dinero de los mexicanos sea utilizado para cuidar de la salud y no para objetivos personales.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *