¿Cuál es la importancia de la atención psicológica en la población afectada por los sismos?

Una Red Especializada de Atención Psicológica, coordinada por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), atiende de manera permanente a la población de los estados afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre. Hasta el Momento solo en la Ciudad de México se han brindado más de seis mil consultas en esta área médica.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, informó lo anterior en conferencia de prensa, junto con la Directora General de Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRF), María Elena Medina Mora; así como de la investigadora, Dení Álvarez Icaza, y la profesora titular del Curso de Especialización en Psiquiatría, doctora Martha Ontiveros, ambas de este instituto.

En la Ciudad de México trabajan brigadas integradas por especialistas del INP, quienes atienden nueve albergues, así como en los sitios donde hubo derrumbes de infraestructura, las cuales han atendido a la población que perdió algún familiar, su hogar, brigadistas y voluntarios.

Se otorga apoyo psicológico vía telefónica, tanto en la Ciudad de México al número 41 60 52 40 y 41 60 52 41, además de un 01 800 6 11 44 88, para la población del interior del país, indicó que los profesionales que reciben estas llamadas son especialistas en atención a crisis.

La Red está integrada por personal del INPRFM, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, de ISSSTE, y de otras instituciones públicas y privadas, así como con la UNICEF, con la que se trabaja en la atención de la población infantil.

La directora del INPRFM, doctora María Elena Medina, destacó la importancia de las intervenciones psicológicas en la población después de un evento de esta naturaleza, ya que estudios al respecto señalan que hasta 13 por ciento de la población puede tener implicaciones graves de tipo emocional.

La especialista precisó que las afecciones dependerán de cómo se vivió este tipo de desastre, en este caso el terremoto, es decir, si nada más lo vivió, si participó en el rescate de víctimas o si perdió a un familiar, estas situaciones elevan hasta 2.3 veces el riesgo de sufrir estrés postraumático.

El suicidio es otro de los temas que pone especial atención, ya que como resultado de este tipo de desastres, se duplica el riesgo de que la persona que lo vivió atente contra su vida.

Por ello, subrayó importancia de brindar apoyo psicológico y emocional a toda la población afectada o que lo solicite.

La doctora Medina Mora mencionó que es común que después de las 72 horas del evento empiecen a agudizarse la crisis emocional, por lo que es fundamental la atención, en caso de requerir seguimiento médico, el Instituto cuenta con un Programa de Atención Continua.

Además, enfatizó que las intervenciones también se enfocan al fortalecimiento de las redes familiares para contrarrestar estos sentimientos de aislamiento y soledad.

En su intervención la investigadora  Dení Álvarez Icaza, indicó que en el caso de los menores de edad se trabaja de manera coordinada con especialistas de la UNICEF, con quienes se han diseñado intervenciones a través de juegos, pláticas, talleres y obras de teatro, con el fin  de que los pequeños asimilen y entiendan lo que pasó a su alrededor.

Al actualizar los datos del operativo implementado por el Sector Salud, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, doctor Pablo Kuri Morales, subrayó que se cuenta con la infraestructura, organización y abasto de medicamentos para atender a quienes lo requieran ante la emergencia.

Asimismo comentó que se cuenta con mil 200 camas de urgencia, dos mil 200 de hospitalización, 344 de terapia intensiva. Se tienen disponibles también 214 quirófanos, servicios auxiliares, laboratorios clínicos y bancos de sangre.

Detalló que hasta el viernes 22 de septiembre se llevaron a cabo tres mil 79 atenciones médicas en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Estado de México y Tlaxcala, de ellas se han hospitalizado 765, de las cuales 92 personas se reportan graves.

Se continúa con la entrega de frascos de plata coloidal y se han dado pláticas de fomento sanitario a más de mil 600 personas y señaló que ya está disponible la lista nominal de pacientes hospitalizados  para consultar en Locatel en el número telefónico  5658 1111.

Por su parte el Subdirector del Servicio Médico de Petróleos Mexicanos (PEMEX), doctor Marco Antonio Navarrete Prida, informó que en las unidades de la paraestatal se encuentran hospitalizados 21 pacientes no derechohabientes, tres de ellos fueron atendidos por infarto grave al miocardio y a uno se le practicó una angeoplastia. Además se han efectuado tres cirugías por fractura de fémur y cuatro por quebranto de tibia y pie.

En tanto el Director Ejecutivo de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, doctor Francisco Osuna Sánchez, informó que en hospitales de la capital se encuentran hospitalizados 48 pacientes, de los cuales 44 se encuentran fuera de peligro.

De los cuatro restantes, señaló que por su condición diabética e hipertensa, han tenido mayor complicación en la evolución de las afectaciones.

A nombre del IMSS, el Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga, informó que se han atendido en los servicios de emergencia a 872 personas lesionadas por el sismo, de las cuales la mayoría ya fueron dados de alta y menos del 10 por ciento continúan en recuperación al haberles practicado cirugía.

Respecto a la infraestructura de las unidades médicas, indicó que afortunadamente casi todos los hospitales y clínicas están de pie y continúan brindando servicio a los afectados por el sismo y se espera que a partir de este lunes se vuelva gradualmente a la normalidad en consulta externa y cirugías programadas en unidades donde se suspendieron.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *