A un mes del sismo y ¿todavía no duermes bien? ¡Identifica si es estrés postraumático!

Miedo, angustia, ansiedad y tristeza son algunos de los trastornos adaptativos que las personas suelen presentar cuando viven una experiencia traumática como el sismo que sacudiera a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre.

Así lo señala la Dra. Jacqueline Cortés del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien agrega que “estos sentimientos, a los que indentificamos como trastorno por estrés agudo, son normales, ya que es una respuesta natural del ser humano ante situaciones de tensión o peligro.”

La Dra. Jacqueline Cortés explica que “las personas que presentan el trastorno por estrés agudo lo podrán padecer durante un mes, pero si este persiste por más tiempo, ya estaríamos hablando de un trastorno por estrés postraumático, en el que las personas estarían presentando un cuadro de depresión o angustia, lo que ameritaría la atención de un especialista para evitar que se convierta en un mal crónico.”

Aquellas personas que padecían con anterioridad depresión o ansiedad corren el riesgo que estos padecimientos se agudicen después de un evento traumático, por lo que requerirían de atención psicológica y recibir un tratamiento integral.

Las personas que sufren estrés postraumático, suelen manifestar repeticiones mentales frecuentes del acontecimiento, y físicamente pueden manifestar aumento de ansiedad, taquicardia, llanto, aumento de frecuencia respiratoria y sudoración de las manos, entre otros síntomas.

“Es común que las personas con este tipo de trastorno sientan que su vida empobreció, están enojados, tristes, se sienten incomprendidos, llevándolos a bloquear sus sentimientos, a no socializar”, indica la Dra. Cortés.

En lo que respecta al trastorno por estrés agudo, es común que las personas se sientan mareadas, que no se concentren, que vivan sobresaltadas por cosas insignificantes como el sonido de alarmas o que sienten que está temblando constantemente.

Para dichos síntomas, la especialista recomienda recurrir con un especialista o acudir a las instituciones que ofrecen apoyo gratuito, como es el caso del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, así como hacer ejercicio, aprender técnicas de respiración profunda, lo que ayuda a relajar.
El trastorno del sueño o insomnio es otro de los padecimientos que las personas han estado presentando. Una persona que tiene problemas del sueño no descansa de forma adecuada, y esto, puede provocar que presenten alteraciones como falta de interés, irritabilidad, ansiedad y estrés, ocasionando que su calidad de vida no sea la ideal.

Al respecto, la doctora Cortés comenta que “para tener un sueño reparador es conveniente que las personas respeten sus horarios para dormir, es decir, que duerman y despierten a la misma hora de costumbre, apaguen las luces y eviten tener a la mano celular, tablet o computadora, así como no tomar bebidas energetizantes y cenar ligero”.

Agrega, además que “si todo lo anterior no ayuda a conciliar el sueño, lo recomendable es tomar melatonina, tratamiento terapéutico que no causa adicción, ya que es una sustancia que genera el cuerpo de forma natural.” Existen tratamientos que ayudan a restablecer el sueño, ejemplo de ello es, medix®, que cuenta con un tratamiento de melatonina de liberación prolongada, que eleva los niveles nocturnos para un sueño reparador y brinda apoyo a las personas estresadas que no pueden dormir bien.

La melatonina de liberación prolongada en una opción que no genera adicción. En caso de que no puedas controlar el estrés y que el insomnio sea crónico, debes acudir con un médico para que pueda realizar una valoración integral de tu caso, puntualiza la especialista.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *