Anuncian Festival de música indígena en las Islas de la UNAM

Las nuevas tendencias musicales de las comunidades indígenas podrán ser escuchadas en la Ciudad de México, que este año es sede del Séptimo Encuentro Nacional Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas, a realizarse del 21 al 24 de noviembre.

Las Islas de Ciudad Universitaria, en la UNAM, recibirán las nuevas propuestas en los dos magnos conciertos que se tienen programados los días 23 y 24 de noviembre, donde participarán 15 agrupaciones y solistas, pertenecientes a 12 pueblos indígenas.

Rock tsotsil, rap totonaco, mayo y hñähñü, música tradicional y regional, chilenas, huapango, fusión, jazz, balada pop y hasta punk y ska, todos en lenguas originarias, integran el festín musical preparado en este Séptimo Encuentro, organizado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura.

Este año, se realizarán talleres y conversatorios con personalidades como Guillermo Velázquez, Roco Pachukote y Arturo Márquez, además de charlas sobre derechos de autor para que protejan sus obras.

El Séptimo Encuentro Nacional Tradiciones y Fusiones Musicales se llevará a cabo los días 23 y 24 de noviembre.

En conferencia de prensa, Juan Mario Pérez, secretario técnico del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM, señaló que en la UNAM suman 870 becarios provenientes de 30 pueblos indígenas y que será la Banda de Música del Sistema de Becas para Estudiantes de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, la que abra los dos conciertos a realizarse en Las Islas de CU.

Jazmín Novelo, compositora maya, aseguró que estos conciertos darán visibilidad a la continuidad ancestral del pensamiento, cosmovisión y lengua en la música que hoy, con tintes contemporáneos, hacen los diferentes pueblos.

Jazmín Novelo, compositora maya. Fotografía: Arturo López / Secretaría de Cultura.

Para dar visibilidad al movimiento musical indígena contemporáneo se presentarán 15 agrupaciones de 12 pueblos autóctonos.

Jueves 23 de noviembre

En este Séptimo Encuentro Nacional de Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas participarán en el recital del 23 de noviembre el grupo Lekilal de rock tsotsil, el rap totonaco de Juan Sant y Enriqueta Soto con Imagen de la Sierra con música tradicional o’dam de Durango.

El programa lo integran también la banda poblana Xiuhcóatl de etnorock nahua, Matchuk Bemela con rap mayo de Sonora, además de Kaskarrabias que fusiona ska y yumhu de Tlaxcala y Jazmín Novelo con su balada pop maya.

Viernes 24 de noviembre

Estarán en el escenario Irving Tsanjndyii con chilenas y sonidos amuzgos, el cantante hidalguense Demon con rap hñähñü, Paly Enríquez con música tradicional wixárika e Ireri, agrupación que fusiona el jazz y el rock purhépecha.

De Oaxaca se presentarán los Músicos de Bre Men Ndzab que tocan ska, punk y rock zapoteco, al igual que Kan’ek de Quintana Roo. El huapango tenek estará a cargo de Alwa Tam de San Luis Potosí y el veracruzano Oskarr Elías cerrará esta fiesta con rap totonaca.

La inauguración del Séptimo Encuentro Nacional Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas 2017 se llevará a cabo el martes 21 de noviembre a las 17:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Y en este marco, además de conciertos, charlas y talleres, se realizará la premiación del Primer Concurso Nacional de Composición 2017, que entregará premios de 50 mil, 30 mil y 20 mil pesos a los tres primeros lugares.

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *