¿Cómo protegerte del virus de influenza AH3N2 en esta temporada invernal?

Por Gabriela Xochiteotzin Peña. Después de la pandemia del virus de la influenza AH1N1, que afectó a México y a otros países en el año 2009, la Secretaria de Salud no ha bajado la guardia y continúa difundiendo información sobre la prevención de enfermedades respiratorias e influenza.

Esto ha tenido un impacto positivo en la población debido a que se ha familiarizado con las medidas de prevención integrándolas, poco a poco, en su vida cotidiana; así lo considera el doctor José Luis Sandoval, médico especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, (INER).

El doctor Sandoval refiere que “ya se puede observar la disponibilidad de gel antibacterial en oficinas, centros comerciales, escuelas, empresas o edificios públicos, lo cual es una medida eficaz que tiene más de 99.5 % de efectividad contra el virus y otros agentes”.

Asimismo ya es más frecuente el uso de cubrebocas en el trasporte público, medida que ayuda a prevenir contagios en espacios con mucha aglomeración como el Sistema de Transporte Colectivo Metro. El doctor Sandoval explica que el cubrebocas de algodón, (que todos conocemos), sirve como “etiqueta respiratoria”, es decir, al momento de que alguien se coloca el cubrebocas es indicativo de que está enfermo y requiere, preferentemente, mantenerse a un metro de distancia de las personas, así como evitar que le saluden de mano o de beso”.

De igual manera, el “aislamiento social”, es decir, quedarse en casa cuando se tiene alguna enfermedad de las vías respiratorias, es fundamental. Una persona enferma es fuente de contagio. Al acudir a lugares concurridos puede contagiar a otras personas, refiere el especialista, quien agrega que es necesario, además, acudir al médico si se presentan síntomas como fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta o escurrimiento nasal.

El doctor José Luis Sandoval, quien es subdirector de Auxiliares de Diagnóstico del INER, considera que en el tema de la prevención de la influenza la promoción de la salud es clave para disminuir los contagios.

Además de las medidas de prevención que el doctor Sandoval comentó anteriormente, también son importantes:

  • Utilizar agua y jabón, pues esta medida rompe el ciclo de transmisión del virus. No sólo protege de la influenza, sino de otras enfermedades.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar.
  • El virus de la influenza viaja a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar hasta  un metro y medio de distancia.
  • Nunca se debe escupir en el suelo. Al hacerlo se expulsa el virus de la influenza, quedando en el medio ambiente. Si es necesario escupir, pueden hacerlo en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarse las manos.
  • Mantener una higiene adecuada en casas, oficinas, centros de reunión, ventilarlos y permitir la entrada del sol: El virus puede ser destruido por la luz del sol y el jabón. Las superficies pueden estar contaminadas con gotitas de saliva.
  • No tocarse la cara sobre todo nariz, boca y ojos con las manos sucias. El virus entra a nuestro organismo a través de las mucosas de la boca, la nariz o los ojos. Si tenemos las manos sucias y nos tocamos la boca, nariz y ojos, facilitamos que el virus se introduzca a nuestro organismo.

Estas medidas de precaución son vitales, toda vez que cada año aparecen nuevas cepas de influenza provocando epidemias y, en lapsos de 10 a 50 años, se presentan cambios genéticos en los virus, lo que provoca las pandemias.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que de tres a cinco millones de personas en el mundo se enferman cada año, de las cuales fallecen entre 250 mil y 500 mil personas.

En esta temporada invernal el AH3N2 podría presentarse en México

“Este invierno se pronostica en México una fuerte temporada de infecciones respiratorias y de influenza estacional, ahora provocada por el virus AH3N2, luego de que en Estados Unidos se registró un fuerte brote y en Australia se vivió una de las peores epidemias de su historia moderna”, advierte, por su parte, el doctor José Arturo Martínez Orozco, encargado del Diagnóstico de Influenza del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cossío Villegas (INER).

De acuerdo con el especialista, quien es coordinador de Infectología y Microbiología del INER, en cada estación invernal los virus pueden mutar, de ahí que para contrarrestarlo se debe elaborar una nueva vacuna ya que los tratamientos existentes dejan de ser útiles. Añade, también, que cada 30 a 40 años puede ocurrir un cambio antigénico creando virus más agresivos.

En este sentido, el doctor José Luis Sandoval, del INER, destaca la importancia de la vacunación como primera medida de prevención, ya que es segura, accesible y probada científicamente para evitar complicaciones respiratorias y muertes ante estos brotes de influenza.

Cuando una persona esté atravesando por un cuadro agudo de enfermedad respiratoria, es mejor que no se vacune, hasta estar completamente recuperada, señala el especialista.

Tratamiento con antivirales

El tratamiento contra la influenza es con antivirales, los cuales son medicamentos que no reemplazan a la vacuna contra la influenza. Como señala el doctor Sandoval la vacunación es la principal manera de prevenir la influenza estacional. Los medicamentos antivirales son el método de defensa en el tratamiento de la influenza, incluida la influenza estacional y las variantes de los virus de la influenza, si la persona se enferma.

Pero subraya que ante la persistencia de dolor de cabeza a pesar del tratamiento con antivirales, así como fiebre de 38.0 grados, dificultad para respirar y dolor corporal es necesario acudir al médico.

También personas con diabetes, obesidad, cáncer, VIH, enfermedades reumatológicas o con inmunosupresión deben acudir al médico, en caso de una afección respiratoria persistente, ya que si presenta alguna complicación puede desencadenar en neumonía.

En este sentido Chinoin Productos Farmacéuticos, empresa mexicana de venta de medicamentos antivirales desde el 2009, cuenta con diversos protocolos para satisfacer la demanda en caso de un brote de influenza inusual, ya que no es posible predecir cómo se va a comportar cada temporada de influenza.

Sobre este punto, Francisco Larrondobuno, gerente de marca Chinoin Productos Farmacéuticos, explica que: “la planta de Chinoin en Aguascalientes tiene la capacidad de producción y liberación del producto terminado de los antivirales Antifludes (Amantadina) y Gabirol (Rimantadina) para tres años con la calidad y la caducidad adecuada”.

Añade que la Compañía ha realizado inversiones mayores a 3 millones de euros para tener stock suficiente de medicamentos que den respuesta a la demanda en caso de una contingencia de influenza.

Finalmente, Juan José Borjón García, gerente de Planeación, Logística y Maquilas, de Chinoin, detalla que “en el caso de Antifludes y Gabirol, rebasó los 52 millones de piezas fabricadas de todos los productos Chinoin en la Planta Aguascalientes; es decir, se tiene una capacidad de producción anual en antivirales de 8 millones de unidades específicamente para Antifludes, pero en un caso de contingencia se puede aumentar la fabricación de 2 a 3 millones de piezas mensuales”.

Abasto suficiente

Antifludes está indicado para combatir el virus de la influenza tipo A, entre los que se encuentra el virus H3N2, que estará presente en este invierno de 2017.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *