Las fiestas de fin de año y los deseos de vida de las personas mayores

Elementos externos propios de la temporada invernal como el clima o la disminución de horarios de luz natural, aunados a factores emocionales como la nostalgia que conlleva la reflexión y recuento de la vida durante el cierre de cada año, evoca momentos entrañables y contrastantes que en la mayoría de los adultos mayores, ocasiona que se trastoque su ánimo y se manifiesten episodios de tristeza y frustración por no poder expresar sus sentimientos y deseos de vida.

Situaciones así, son difíciles de asimilar y procesar tanto para los familiares como para el que lo está viviendo, comenta la doctora Blanca Rivera Elizarrarás, especialista en atención de adultos mayores en la residencia de retiro Belmont Village Senior Living, es por ello que recomienda que al acercarse el fin de año, la familia se tome el tiempo para platicar respecto a los deseos de vida de las personas mayores más queridas. “El tener una conversación sincera con tus mayores acerca de su vida, su etapa de vejez y lo que espera para el futuro, le dará elementos para una toma de decisiones razonadas y conscientes, lo cual contribuirá a que las personas de la tercera edad alcancen plenitud y felicidad”.

En este sentido, la doctora Rivera Elizarrarás indicó que uno de los mecanismos para abordar esta situación es que se invite a todas las personas más cercanas al adulto mayor a interactuar y hablar sobre el tema, que sean empáticos y agreguen su punto de vista. El objetivo central es saber cómo se siente la persona mayor, cómo percibe su participación en el tejido familiar, y sobre todo, saber si existen algunas acciones que pudieran ayudarle a mejorar su vida y fortalecer su confianza en el año por venir.

Finalmente, recomendó que el propiciar estos momentos, con calma y actitud asertiva, le mostrará un panorama más sensible y real de lo que vive y siente su familiar, además de que tendrá conciencia de cómo piensa el resto de su círculo cercano, lo que le dará más seguridad y solidez para tomar medidas.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *