Cáncer bucal, se puede confundir con una infección dental

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, con el lema: “Nosotros Podemos. Yo Puedo”, es así que te compartimos información sobre un cáncer poco conocido pero del que debemos informarnos para estar alerta de nuestra salud.

En México el cáncer bucal es un problema de salud pública que se presenta con más frecuencia en hombres mayores de 40 años, y 40 por ciento de los casos se debe al consumo de tabaco.

Así lo alerta la especialista del departamento de tumores de cabeza y cuello del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Blanca Rosa Irieta Zarco, quien aclara que los síntomas se pueden confundir con una infección dental.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero, la especialista detalla que este padecimiento se caracteriza por llagas en los labios, sangrado de encías que no cicatrizan, engrosamiento de la mejilla, adormecimiento de la boca, dolor, hinchazón de la mandíbula y dificultad para masticar.

La ingesta de alcohol, las infecciones virales como la del Papiloma Humano (VPH), también son factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad, indica la experta.

La especialista en tumores destaca, además, que los odontólogos deben estar capacitados para distinguir entre un proceso infeccioso dental y lesiones cancerígenas en la boca. En  este tipo de cáncer, las células malignas se propagan con mayor velocidad, debido a que la piel que cubre la boca es más delgada.

Irieta Zarco resalta que el tratamiento para esta afección es con base en quimioterapia, radioterapia y cirugía, según sea el caso. Se recomienda realizar una profilaxis y mantener una buena higiene dental para tolerar el tratamiento.

El Instituto Nacional de Cancerología recibe al año 6 mil pacientes con algún tipo de cáncer, de ellos, alrededor de 100 son de tipo bucal.

El Día Mundial contra el Cáncer es ocasión para hacer un llamado a promover acciones como: la promoción de estilos de vida saludables, la mejora en los servicios de tratamiento y el acceso a cuidados paliativos.

Asimismo, para redoblar esfuerzos que reduzcan la carga mundial de la enfermedad, disminuir la exposición a factores de riesgo, diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.

Los factores de riesgo más comunes en el cáncer bucal y, que podemos modificar, son el consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y verduras, uso nocivo de alcohol y falta de actividad física.

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *