Aprueban nuevos usos del anticoagulante Rivaroxabán

Recientemente la Cofepris aprobó dos nuevos usos terapéuticos para el anticoagulante, Rivaroxabán, medicamento ya disponible en el sector salud que contribuye a reducir en los pacientes el riesgo de Tromboembolismo Venoso recurrente, así como un evento vascular cerebral en pacientes con Fibrilación Auricular no valvular y que han sido sometidos a una intervención coronaria con colocación de stent.

Los dos nuevos usos del rivaroxabán incrementarán la posibilidad de brindar una poderosa terapia a los pacientes susceptibles a manifestar estas complicaciones con un riesgo controlado de hemorragia, similar a los tratamientos actualmente utilizados, explicó, en conferencia de prensa la doctora Sandra Quintana, responsable de Medical Affairs de la División Pharmaceuticals de Bayer de México.

La aprobación por parte de las autoridades de salud para los nuevos usos terapéuticos de este innovador anticoagulante se sustenta en dos estudios denominados EINSTEIN CHOICE y PIONEER AF-PCI los cuales fueron presentados en los congresos del American College of Cardiology (ACC) en 2017 y de la American Heart Association (AHA) en 2016, respectivamente.

El doctor Alfredo Cabrera Rayo, médico internista e intensivista, adscrito al Hospital Regional “1º de Octubre” del ISSSTE, comentó que actualmente los pacientes que han tenido Tromboembolismo Venoso (TEV) por lo general se tratan con un anticoagulante durante tres, seis o doce meses después de la complicación. Sin embargo, al suspender el tratamiento anticoagulante algunos pacientes pueden presentar un riesgo elevado de reaparición del TEV, por lo que, en algunos casos, las guías de práctica clínica internacionales (como las del ACCP) sugerían la administración de ácido acetilsalicílico (aspirina) para evitar dichos riesgos.

La buena noticia – dijo – es que el estudio EINSTEIN CHOICE ha demostrado que en pacientes con Tromboembolismo Venoso (condición que abarca la Embolia Pulmonar y la Trombosis Venosa Profunda) que ya han completado 6 o 12 meses de tratamiento anticoagulante, la terapia extendida con rivaroxabán 10 mg o 20 mg al día redujo significativamente el riesgo de recurrencia de eventos tromboembólicos venosos en un 74% y 66% (reducción de riesgo relativo) respectivamente, en comparación con 100 mg de ácido acetilsalicílico (AAS) al día. Aunado a que ambas dosis de este anticoagulante oral demostraron una baja frecuencia de hemorragia mayor comparable al mismo nivel que el tratamiento con AAS.

Este estudio es un avance importante para los pacientes que requieren prevenir la recurrencia del Tromboembolismo Venoso, considerado la tercera causa de muerte cardiovascular en el mundo, al demostrar de manera contundente que, si es necesario un tratamiento extendido, el anticoagulante rivaroxabán es una opción más conveniente que el ácido acetilsalicílico, enfatizó el doctor Cabrera Rayo.

Por su parte, el estudio PIONEER AF-PCI corroboró que en pacientes con Fibrilación Auricular (FA) no valvular tras una intervención coronaria percutánea (PCI, por sus siglas en inglés) con implantación de stent, rivaroxabán redujo significativamente el riesgo de hemorragia en comparación de los tratamientos habituales con antagonistas de la vitamina K más un antiplaquetario dual.

Se estima que alrededor de una cuarta parte de los pacientes con Fibrilación Auricular en algún momento se somete a una cirugía PCI, enfrentándose a un mayor riesgo de trombos, lo que puede desencadenar severas consecuencias, como sufrir un evento vascular cerebral, un infarto del miocardio o trombosis de stent, destacó el doctor Javier Antezana Castro, cardiólogo clínico e intervencionista, adscrito a la Unidad Coronaria del Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI del IMSS.

A fin de reducir el riesgo de padecer uno de estos eventos, actualmente los pacientes son tratados con terapias combinadas que aumenta el riesgo de hemorragia. Es aquí donde PIONEER AF-PCI cobra gran relevancia, ya que el estudio demuestra que una dosis diaria de rivaroxabán previene la aparición de estas complicaciones así como un menor riesgo de un evento hemorrágico, agregó el especialista.

El estudio PIONEER AF-PCI destacó que una dosis al día de rivaroxabán 15 mg en combinación con solo un tratamiento antiplaquetario, redujo significativamente la tasa de hemorragia en un 41% en comparación con el tratamiento con antagonistas de la vitamina K más un tratamiento antiplaquetario dual (DAPT, por sus siglas en inglés) durante 12 meses de tratamiento.

Así también, la administración de rivaroxabán de 2,5 mg dos veces al día en combinación con DAPT en este grupo de pacientes, redujo la tasa de hemorragia clínicamente significativa en comparación con antagonistas de la vitamina K y DAPT en un 37% durante un año de administración.

PIONEER AF-PCI responde a una importante cuestión médica, al ser muy relevante para el 20 al 45% de los pacientes con Fibrilación Auricular no valvular que, a su vez, tienen alguna enfermedad arterial coronaria y están en riesgo de someterse a una cirugía de PCI, agregó el doctor Antezana.

Finalmente, los especialistas coincidieron que ambos estudios corroboran el beneficio y seguridad de la administración extendida y diferentes dosificaciones de rivaroxabán en el tratamiento de las recurrencias del Tromboembolismo Venoso recurrente y de la Fibrilación Auricular no valvular con cirugía PCI, lo cual permitirá a los médicos de todo el país, contar con una importante herramienta terapéutica al momento de elegir el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Dato de interés

Rivaroxabán es el anticoagulante oral no antagonista de la vitamina K (NOAC) más prescrito en el mundo. Actualmente cuenta con siete indicaciones, protegiendo a más pacientes de enfermedades tromboembólicas venosas y arteriales que ningún otro anticoagulante oral de nueva generación.

En México rivaroxabán cuenta con la aprobación por parte de las autoridades mexicanas para:

  1. Prevención de la Tromboembolismo Venoso en adultos sometidos a una cirugía de reemplazo de cadera.
  2. Prevención de la Tromboembolismo Venoso en adultos sometidos a una cirugía de reemplazo de rodilla.
  3. Prevención de la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) y embolia sistémica en adultos con Fibrilación Auricular no valvular y al menos un factor de riesgo.
  4. Tratamiento de Trombosis Venosa Profunda (TVP) en adultos.
  5. Tratamiento de Embolia Pulmonar (EP) en adultos.
  6. Prevención de TVP y EP recurrentes en adultos.
  7. Prevención de eventos aterotrombóticos (muerte cardiovascular, infarto al miocardio o EVC) después de un Síndrome Isquémico Coronario Agudo en pacientes adultos.

Rivaroxabán está autorizado en más de 130 países, aunque las indicaciones autorizadas varían de un país a otro.

Sabías Que

La trombosis es la formación de un coágulo que puede bloquear o hacer más lento el flujo sanguíneo en una arteria o una vena, e incluso desprenderse y trasladarse hacia un órgano como el cerebro, pulmones o corazón, ocasionando graves consecuencias para la salud e incluso comprometiendo la vida.

El Tromboembolismo Venoso (TEV) es una amenaza poco conocida que acecha principalmente a las personas que han estado hospitalizadas por periodos prolongados de tiempo como consecuencia de cirugías relacionadas con la cadera, la rodilla o por cáncer, y el cual reporta anualmente más de 10 millones de casos en el mundo, y un estimado de más de 500 mil casos en México.

Hasta un 60% de los casos de TEV ocurren durante o después de una hospitalización, ya que por la inmovilidad a la que tiene que ser sometido el paciente, el flujo sanguíneo se hace más lento, lo que promueve la formación de un coágulo en las venas de las piernas (condición conocida como Trombosis Venosa Profunda), que puede desprenderse y viajar hasta los pulmones, provocando una Embolia Pulmonar; ambas son complicaciones potencialmente mortales que requieren atención médica inmediata.

Sobre la Fibrilación Auricular no Valvular

La Fibrilación Auricular no valvular es una de las enfermedades tromboembólicas arteriales que debe ser identificada y atendida oportunamente, al ser responsable de provocar discapacidad y muerte por un evento vascular cerebral (EVC) en alrededor de 1.7 millones de personas cada año en el mundo.

La presencia de un ritmo cardiaco irregular por Fibrilación Auricular (la arritmia de mayor frecuencia en la población), incrementa hasta cinco veces el riesgo de sufrir un EVC. Este desorden en el ritmo cardiaco crea turbulencia en la sangre del corazón, promoviendo la formación de coágulos que pueden obstruir una arteria cerebral y con ello la aparición del EVC, condición que puede ser mortal o dejar graves secuelas motoras o del lenguaje en quien lo presenta.

Tanto las complicaciones de la Tromboembolia Venosa, como la presencia de un EVC por Fibrilación Auricular no valvular pueden prevenirse a través de la identificación temprana de la enfermedad y de la administración oportuna de terapias de última generación cuyo objetivo es disolver el trombo y evitar la formación de otros, restableciendo el flujo sanguíneo y previniendo sus complicaciones.

Referencias

[i] Weitz JI, Lensing AWA, Prins MH, Bauersachs R, y cols. EINSTEIN CHOICE Investigators. Rivaroxaban or aspirin for extended treatment of venous thromboembolism. N Eng J Med. 2017 Mar 30; 376(13):1211-1222. doi: 10.1056/NEJMoa1700518. Epub 2017 Mar 18. URL http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1700518?query=featured_home#t=article

[ii] Gibson CM, Mehran R, Bode C, y cols. Prevention of bleeding in patients with atrial fibrillation undergoing PCI. N Engl J Med. 2016; DOI:10.1056/NEJMoa1611594.  URL http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1611594#t=article

[iii] Jha AK, Larizgoitia I, Audera-Lopez C, Prasopa-Plaisier N, Waters H, Bates DW. La carga global de la atención médica poco segura: modelo analítico de estudios de observación. BMJ Qual Saf 2013; 22;809-15. Tomado de: http://qualitysafety.bmj.com/content/22/10/809.full.pdf+html

[iv] Guía de Práctica Clínica Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Tromboembólica Venosa, México, Secretaria de Salud, 2010. Disponible en http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/437_GPC_Enf_troboembolica_venosa/GER_Enfermedad_tromboembxlica_venosa.pdf

[v]  Caring for the Heart wit AF; Sign Against Stroke, 2015. Disponible en https://en.signagainststroke.com/

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *