5°Caminata por la Salud Renal: Riñones & Salud de la Mujer

El Día Mundial del Riñón y el Día Internacional de la Mujer se unen como una gran oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la salud de las mujeres y, específicamente, de su salud renal.

En el marco del Día Mundial del Riñón a celebrarse el próximo 8 de marzo y, como parte de las actividades de su conmemoración, se llevó a cabo la Caminata por la Salud Renal por quinto año consecutivo.

Alrededor de 2 mil 300 personas participaron en esta caminata entre pacientes con enfermedad renal, pacientes en lista de espera, trasplantados, familiares, donadores, profesionales de la salud y gente que ha vivido muy de cerca la enfermedad renal crónica.

En punto de las 9:00 am partieron desde la Explanada de la Estela de Luz sobre el Paseo de la Reforma rumbo al Ángel de la Independencia con la finalidad de llamar la atención sobre el cuidado de nuestros riñones y el impacto que tiene dicha enfermedad en nuestra sociedad, ya que en nuestro país se ubica como la décima causa de muerte y la tercera a nivel hospitalaria.

En México se estima que más de 12 millones de mexicanos padecen enfermedad renal crónica.

Este año, con el lema “Riñones y Salud de la Mujer. Incluir, valorar y empoderar” el Día Mundial del Riñón y el Día Internacional de la Mujer se unen como una gran oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la salud de las mujeres y específicamente de su salud renal, buscando promover el acceso asequible y equitativo a la educación sanitaria, la atención en salud y la prevención de las enfermedades renales en mujeres y niñas.

“Es importante insistir en la prevención y destacar los factores principales de riesgo de la enfermedad renal como la diabetes, la hipertensión arterial, obesidad y sobrepeso”, comentó el Lic. Carlos Castro Sánchez, presidente ejecutivo de Asociación ALE, I.A.P. “Reducir la incidencia de casos de estos padecimientos, principalmente diabetes obedece a la necesidad de prevenir el desarrollo de enfermedades que pueden poner en peligro la salud de las personas y las finanzas públicas para su atención médica”.

Cada año, se detectan al menos 40 mil nuevos casos de insuficiencia renal crónica, situación que se complica aún más debido a que el 26% de la población mexicana no cuenta con seguridad social y podría haber cerca de 3 millones de habitantes con enfermedad renal crónica sin acceso a atención médica.

La Caminata por la Salud Renal fue organizada por Asociación ALE, misma que apoya a las personas con este padecimiento brindando asistencia social con medicinas, además de promover el derecho a la salud y el acceso a los servicios de calidad y tratamientos para todos los pacientes.

La Asociación ALE, I.A.Pfue fundada en noviembre de 2004 por las familias Alverde Castro y Castro Careaga, luego de la muerte de Alejandro, hijo de Luis Eduardo Alverde y Adriana Castro. Dentro del dolor de haber perdido a su hijo de 4 años de edad, decidieron donar sus órganos, dando vida a 6 personas con este extraordinario gesto. Su misión es generar una adecuada cultura de donación de órganos y tejidos, apoyando los medios necesarios como infraestructura y condiciones médicas para poder llevar a cabo cirugía de trasplantes y poder brindar asistencia social a todo aquel que lo necesite, particularmente, a pacientes con ERC.

Sitio web: www.asociacionale.org  | Teléfonos: 5626 3708 y 5520 4504 

Facebook: Asociación ALE 

Twitter @AleAsociacion

 

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *