Motricidad, seguridad y alimentación, elementos básicos para el desarrollo de tu bebé

Ser mamá o papá no es nada fácil pues ningún pequeño viene con un manual de instrucciones y, aun cuando existen diferentes formas de “aprender” cuál es la fórmula para su cuidado y desarrollo, la mejor será la que los papás consideren la más adecuada para sus hijos.

Por ello es de mucha utilidad la información que Sam’s Club ha recopilado de diferentes especialistas en temas relacionados con aprendizaje, alimentación y seguridad, como una guía de apoyo en la compleja tarea de ser padres.

Movimiento y aprendizaje

Augusta Franco, Terapista en Neurodesarrollo y Kinesóloga de Kimberly Clark México, explica que existen movimientos típicos que realiza un bebé desde la primera semana de gestación. Sin embargo, estos son controlados por el cerebro después de cierto tiempo. De seguir activos, pueden representar una debilidad en el sistema estructural del sistema nervioso.

En promedio 70% de los niños que presentan estos “movimientos aberrantes” desarrollan problemas de memoria, dificultad del procesamiento lógico e incluso alergias e hipersensibilidad.

Para prevenir estas dificultades, recomienda guiar a los niños con movimientos dirigidos a reconocer y desarrollar el concepto del “ritmo”, el cual implica tener la capacidad de realizar conexiones lógicas de forma natural. Además sugiere integrar el juego para desarrollar el proceso cognitivo y mejorar las capacidades sociales del niño.

Alimentación

De acuerdo con Tania Barta, Coordinadora del Programa Comienzo Sano Vida Sana para Nestlé México, la obesidad infantil afecta aproximadamente al 10% de los niños menores de 2 años en el país. Esto, debido a que el 50% de su dieta se compone de elementos como grasas y azúcares.

Para evitar que los bebés sean parte de esta estadística, la especialista recomienda:

  • Cuidar el tiempo y método de cocción de los alimentos.
  • Cubrir necesidades específicas de su etapa de desarrollo.
  • Ofrecer alimentos libres de contaminantes y pesticidas.
  • Promover hábitos alimenticios que impacten en su salud de por vida.
Seguridad en el auto

Los accidentes automovilísticos son una de las principales causas de muerte en México. De acuerdo con expertos, los niños son los más propensos a sufrir heridas graves o fatales debido a que su estructura física se encuentra en desarrollo.

Andrés Rojas, especialista de Dorel Juvenille, empresa dedicada a la fabricación de elementos de seguridad infantiles, comparte estos puntos para asegurar la vida de los niños en el automóvil:

  • Utilizar una silla especial para bebés, la cual debe estar colocada a 20 cm del asiento del copiloto.
  • Asegurar a los niños con el cinturón de seguridad con tres puntos de anclaje.
  • Procurar en medida de lo posible que los viajes en automóvil no duren más de 30 minutos, debido a que el cuerpo de los niños aún está en desarrollo y estar sentado puede perjudicar su estructura ósea.
  • Nunca colocar el asiento de bebé en la zona del copiloto ya que en caso de accidente, el golpe del airbag puede ser fatal.

Sam’s Club te invita a seguir estos consejos para desarrollar las capacidades de tus pequeños y compartir grandes momentos durante su crecimiento.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *