Alrededor de 40 millones de mexicanos sufren algún trastorno del sueño

Con motivo del Día Mundial del Sueño –el cual se conmemora el 16 de marzo– especialistas en psiquiatría advirtieron que alrededor de 40 millones de mexicanos sufren algún tipo de trastorno del sueño; de estos, el insomnio es el más común y afecta en mayor medida a las mujeres y personas mayores.

En conferencia de prensa, el Dr. Alejando Jiménez Genchi, miembro fundador de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir explicó que el insomnio puede causar deterioro e implicaciones en el ámbito social, laboral, escolar o físico de las personas que lo padecen, sin embargo, sólo el 5% acude con el médico para recibir tratamiento.

Así mismo, destacó que “la obesidad, depresión, diabetes e hipertensión, son enfermedades frecuentes asociadas al insomnio y este a su vez es un factor de riesgo para accidentes y una mayor mortalidad”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 30% de los accidentes están relacionados con el cansancio o sueño durante el día, características que se dan por no dormir suficiente. Aunado a ello, la OMS también destaca que hasta 18% de los accidentes carreteros y 36% de los accidentes aéreos están relacionados con la falta de descanso.

En este contexto, el doctor Edilberto Peña de León, Director del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional (INCIDE), mencionó que la somnolencia durante el día repercute en la realización de nuestras actividades diarias. “Es fundamental, ante cualquier síntoma (como dificultad para iniciar o mantener el sueño7) acudir con un especialista para llevar acabo un diagnóstico oportuno”.

Actualmente, se cuenta con alternativas terapéuticas contra el insomnio como los hipnóticos no benzodiacepínicos, recomendados por la Organización Mundial de la salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya que respetan la arquitectura del sueño, permitiendo que el sueño del paciente sea adecuado en cantidad y calidad.

De acuerdo con el Dr. Peña de León, cuando aparecen los problemas para dormir los pacientes recurren a remedios caseros. “Sin embargo, es un problema serio que requiere la evaluación de un especialista, pues un sueño reparador permite cumplir de mejor forma con las exigencias diarias”, concluyó el experto.

Las personas que sufren de insomnio
  • Faltan más al trabajo
  • Cometen más errores en el trabajo
  • Tienen más accidentes en el trabajo (18% vs 1% que no tienen insomnio)
  • Tienen más accidentes automovilísticos

 

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *