Glaucoma es la segunda causa irreversible de ceguera

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, después de la catarata, sin embargo, es la primera causa de ceguera irreversible, en donde el paciente ya no volverá a recuperar la visión1, y esta condición afecta alrededor del 4.2% de la población en México.

La carga económica de la enfermedad es importante pues en costos directos puede representar 6.4 de millones de euros, mientras que el costo por la pérdida de la productividad del paciente asciende a 11 millones de euros.

Ante este panorama, y en el marco de la conmemoración de la Semana Mundial del Glaucoma, que se celebra del 11 al 17 de marzo, se hace un llamado a la población a que tome consciencia de la enfermedad y que acuda con el especialista para recibir un diagnóstico oportuno y evitar la producción de secuelas en la visión del paciente. 

El glaucoma es un grupo de enfermedades que conducen al daño del nervio óptico, y que puede resultar en pérdida de la visión y/o ceguera permanente, lo que se traduce en una afección a la calidad de vida del paciente aunado a los costos directos e indirectos derivados de la enfermedad.[1]

Se estima que el glaucoma afecta de 600 mil a 1 millón 250 mil personas en México, y el 50% de éstas desconoce que tienen la enfermedad 2. Una revisión oportuna con el oftalmólogo y una cultura de prevención con revisiones anuales contribuiría a que los pacientes sean detectados en etapas tempranas de la enfermedad, y se les pueda ofrecer un tratamiento que retrase la progresión y les ayude a mantener una buena calidad de vida y sobre todo mantener la independencia para sus funciones de la vida diaria.

Actualmente existe una amplia gama de fármacos que permite ofrecer un tratamiento individualizado de acuerdo a las necesidades de cada paciente. Así mismo es importante destacar que, hoy en día, las guías internacionales ya están considerando un abordaje quirúrgico de mínima invasión para aquellos pacientes en etapas de moderada a severa de la enfermedad”, aseveró el Dr. Jesús Jiménez Román, Cirujano Oftalmólogo especialista en Glaucoma, y Jefe de Servicio de Glaucoma en Hospital de la Ceguera, APEC.

Hoy en día, Alcon y Novartis se encuentran a la vanguardia en el desarrollo de tratamientos y dispositivos médicos para la cirugía micro invasiva en glaucoma, mediante los cuales, el paciente puede obtener grandes beneficios.

“Nuestro compromiso es reinventar el cuidado ocular para atender las necesidades crecientes del paciente” destacó Dra. Angélica Licona, directora médica Alcon Centroamérica.

Referencias

[1] Pezzulo, L.; Cheung S., Tay K., Stevens, B., (2014). El costo económico y carga de las enfermedades oculares y de la ceguera evitable en México. Febrero 2018 , de Revista Mexicana de Oftalmología Sitio web: www.smo.org.mx

2Consenso Nacional para el Diagnóstico y Tratamiento del Glaucoma México 2009. 25-27

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *