Alergias: cómo cuidarnos ante el cambio climático

Hasta hace algunos años las alergias eran catalogadas como estacionales, sobre todo al inicio de la primavera e invierno, sin embargo, a consecuencia del cambio climático que ha experimentado el mundo las alergias se han vuelto más constantes y persistentes, incluso ¡durante todo el año!

Y es que el efecto del calentamiento global, así como el efecto invernadero han favorecido tiempos de polinización más prolongados y generación de pólenes con mayor capacidad alergénica. Por ello es importante hablar sobre el tema y conocer, en voz de los expertos, las medidas podemos llevar a cabo para cuidar nuestra salud. Es así que diversos expertos participaron en la conferencia de prensa sobre Cambio climático y alergias, organizada por Laboratorios Chinoin.

El Dr. Francisco Javier Saynes Marín, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello, certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología, explicó las características de una alergia así como de la rinitis alérgica. Precisó que la alergia es una enfermedad sistémica y se debe a la falta de reconocimiento por parte del organismo ante alguna sustancia (polen, pelo de gato, excremento de ácaros, etc.), que desencadenan una serie de alteraciones bioquímicas colocando al paciente en un estado de hipersensibilidad ante estos agentes y que genera reacciones de diversas formas según el órgano del cuerpo que se vea afectado.

En el caso de rinitis alérgica, refirió que se caracteriza por estornudos incontrolables, presencia de secreción, comezón en la nariz y congestión nasal. El aparato respiratorio no es solo nariz y pulmones, incluye también el conducto lacrimonasal, oído medio, senos paranasales, faringe, cuerdas vocales, tráquea y bronquios; en todas esas estructuras puede haber molestias por la alergia”, dijo el especialista.

Se estima que aproximadamente 33% de la población mexicana padece alguna forma de alergia, lo cual es similar a las tasas mundiales reportadasEntre las zonas más afectadas por casos de alergia se encuentran el sureste mexicano (Yucatán, Campeche, Quintana Roo), la península de Baja California y área central del país (Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro).

Cómo influye la contaminación en las alergias

La contaminación tiene varios efectos sobre las alergias, el principal es que favorece la inflamación de la vía aérea y en este caso es más sencillo ser sensibilizado por algún alérgeno al estar vulnerables estas estructuras.

Además, la deforestación afecta los usos de suelo, ya que la tala inmoderada de árboles y la falta de una cultura de reforestación adecuada modifica los mecanismos de conversión de CO2 en oxígeno, y el CO2 es responsable de favorecer el desarrollo de pólenes más “agresivos”, es decir, con mayor capacidad de generar alergias, entre ellos la rinitis.

Las alergias y sus diferentes manifestaciones son enfermedades con un aumento constante en la prevalencia a nivel mundial, principalmente en los menores de edad, con un impacto social global de acuerdo con la Organización Mundial de la Alergia (WAO), por lo que son consideradas una epidemia y un problema de salud mundialSe calcula que actualmente un 30 a 40% de la población mundial vive con una o varias enfermedades alérgicas. En México, se calcula que aproximadamente 40 millones de personas padecen una enfermedad alérgica y por lo menos 5 millones tienen asma.

Salvar el medio ambiente, responsabilidad de todos

Por su parte, Leticia Espinosa, experta en cambio climático, señaló que revertir el daño que se ha causado a la Tierra con el cambio climático es responsabilidad de todos. Una de las estrategias más exitosas ha sido el Protocolo de Kioto donde se desarrolló el concepto de bono de carbono, el cual es un instrumento económico para saldar una deuda ambiental.

Estos bonos de carbono consisten en preservar zonas forestales para que los árboles hagan la captura del carbono. Los árboles naturalmente realizan la fotosíntesis donde absorben el CO2 del ambiente y lo transforman en la biomasa, que es lo que da la estructura a los árboles y generan oxígeno, explicó Leticia Espinosa.

Recomendaciones para personas que sufren rinitis alérgica

Finalmente el Dr. Saynes Marín señala que es de suma importancia identificar el factor al que es alérgica la persona y acudir al especialista ante la persistencia del cuadro, no automedicarse y entender que las alergias se pueden controlar, por lo que cualquier paciente puede llevar una vida prácticamente normal si está suficientemente informado. Así mismo proporciona una serie de recomendaciones para personas que padecen rinitis alérgicas:

  • Evitar la exposición al alérgeno.
  • Recurrir a la línea de fármacos para controlar la alergia: soluciones salinas, antihistamínicos, esteroides tópicos, y antileucotrienos, cada uno tiene una función específica y un momento en donde usarlos. Uno de los más seguros es Zyxem (levocetirizina) que es un antihistamínico de tercera generación derivado de la cetirizina indicado para el tratamiento de los procesos alérgicos y el control de comezón, estornudos, escurrimiento nasal y prurito (comezón). Su presentación en gotas y pastillas hace que pueda ser usado en infantes y adultos.
  • Identificar si los cuadros respiratorios que se padecen son por infección o son cuadros repetitivos que orientan a alguna alergia.
  • Evitar el uso de alfombras, peluches y mantener plantas en las habitaciones de descanso.
  • Mantener las ventanas cerradas por la noche para evitar que entre polen en la casa. Utilizar aire acondicionado con filtros.
  • Reducir las actividades del aire libre por la mañana temprano entre las 5-10 horas (emisión de pólenes) y de 17-22 horas (período de descenso del polen desde la atmósfera al enfriarse).
  • Evitar cortar el césped o estar cerca del césped recién cortado. El corte del césped agita el polen y el moho.
  • Evitar la automedicación.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *