Día Mundial de la concientización del Autismo

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, que se conmemora este 2 de abril, DOMUS  Instituto de Autismo, A.C., lanza un llamado a la sociedad para visibilizar las barreras a las que se enfrentan cada día las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.

Judith Vaillard, Directora General de Domus, Instituto de Autismo A.C. destacó la necesidad de que la sociedad conozca las barreras que viven diariamente las personas con autismo y sus familias, las cuales les impiden una mejor adaptación, así como su inclusión y participación en todos los ámbitos sociales.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisan que a nivel mundial uno de cada 115 niños tiene autismo (TEA), el cual comienza en la infancia y tiende a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta, está cifra es similar al número de personas que presentan autismo en México.

Investigaciones recientes indican que factores genéticos juegan un papel primario en la etiología del TEA. Actualmente se considera que las causas de este trastorno es el resultado de complejas combinaciones de influencias genéticas y factores ambientales.

“Actualmente la población con autismo no tiene acceso a un diagnóstico temprano y gratuito, no existen servicios de atención temprana para minimizar el impacto de este trastorno en la vida del individuo, y existe un vacío institucional para atender a esta población en la etapa adulta”, señaló Vaillard.

El autismo es una alteración del neurodesarrollo, que se manifiesta desde temprana edad y de manera diferente en cada persona. Se caracteriza, principalmente, por fallas persistentes en la relación social, patrones de conducta repetitivos e intereses limitados y con una alta frecuencia de condiciones médicas concomitantes y alteraciones sensoriales, lo que provoca un alto impacto en la calidad de vida familiar.

El Autismo no tiene cura, sin embargo, la calidad de vida de las personas mejora si reciben una atención temprana, personalizada, adecuada a sus necesidades y a lo largo de toda su vida, esto representa un gran costo para la familia y para la sociedad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos con autismo para que puedan tener una vida plena y digna.

DOMUS Instituto de Autismo A.C. es una institución no lucrativa que se fundó hace 38 años siendo la pionera en su especialidad en este país, cuya misión es: “Mejorar la calidad de vida de las personas con Autismo a través de un Modelo de Atención Integral y acciones de investigación, enseñanza y difusión”.

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *