Terapia para diabetes tipo 2 reduce riesgo de muerte por daño cardiovascular en 22% de los pacientes

La diabetes tipo 2 está asociada con un elevado riesgo de complicaciones cardiovasculares y microvasculares, de hecho, expertos médicos, a través de estudios y experiencia clínica afirman que 58% de las muertes de pacientes con diabetes tipo 2 se debe a causa cardiovascular.

Ante este antecedente que demanda especial atención, el laboratorio danés Novo Nordisk, presentó a la comunidad médica la nueva indicación de liraglutida para reducir el riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, que fue aprobada por la COFEPRIS en febrero de este año.

Liraglutida es un medicamento de última generación que se utiliza para el tratamiento de pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2. Pertenece al grupo farmacológico de los análogos del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1 por sus siglas en inglés), hormona de la familia de las incretinas. Estimula la liberación de insulina por el páncreas y disminuye los niveles de glucosa en sangre, favoreciendo también la pérdida de peso.

En la presentación de la nueva indicación de liraglutida para reducir el riesgo cardiovascular, participaron especialistas de México, Brasil, España y Canadá, quienes discutieron sobre el tratamiento integral del paciente con diabetes, y la eficacia y seguridad de la molécula.

Durante el encuentro, realizado en Puerto Vallarta, Jalisco, se presentaron resultados del estudio LEADER (Liraglutide Effect and Action in Diabetes: Evaluation of cardiovascular outcome Results) en los que se reveló que liraglutida redujo en un 22% el riesgo de muerte por eventos cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo.

Los resultados del estudio LEADER son significativos para los pacientes con diabetes tipo 2, debido al alto riesgo cardiovascular y de infarto agudo al miocardio que esta enfermedad conlleva. En promedio, un individuo de 50 años con diabetes y sin antecedentes de enfermedad cardiovascular morirá 6 años antes en comparación con alguien sin diabetes”, señalaron los doctores Guillermo González y Enrique Morales, especialistas en endocrinología y cardiología respectivamente.

“Por este motivo, reducir este riesgo debe tener tanto peso como lo tiene el control de la glucosa misma”, enfatizaron ambos especialistas.

LEADER es un estudio fase 3B, multicéntrico, internacional, doble ciego, aleatorio y controlado con placebo para evaluar la seguridad de liraglutida. Participaron 9 mil 340 pacientes a nivel global; la mitad tomaron el tratamiento estándar CV + liraglutida y la otra mitad el tratamiento estándar CV + placebo. De estos pacientes, 243 fueron mexicanos, distribuidos de la siguiente forma: 95 de Guadalajara, 74 de Monterrey, 64 de Durango y 10 de San Luis Potosí. La media de seguimiento fue de 3.8 años.

La diabetes en México necesita nuevas perspectivas para abordar la prevención y el tratamiento.

“En México, liraglutida es el único GLP-1 con la aprobación de la indicación para reducir el riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, y evidencia científica de soporte”, indicó el Dr. Rafael Bravo, Director Médico de Novo Nordisk.

“Es la molécula más innovadora para el tratamiento integral de la diabetes, que reporta beneficios adicionales al control glucémico como la reducción del peso corporal, de episodios de hipoglucemia y del riesgo cardiovascular”, explicó el Dr. Bravo.

“Novo Nordisk está comprometido con encabezar el cambio en el manejo y control de la diabetes y sus comorbilidades. Reflejo de este compromiso es el resultado del estudio LEADER, el cual demostró que esta terapia va más allá del control glucémico, para centrarse en el bienestar del paciente visto de forma integral”, puntualizó Yiannis Mallis, Director General de Novo Nordisk en México.

Referencias
  1. Diabetes mellitus y riesgo cardiovascular. Recomendaciones del grupo de trabajo Diabetes Mellitus y Enfermedad Cardiovascular de la Sociedad Española de Diabetes 2009. Clin Invest Arterioscl. 2010;22(3):115–121.
  2. Diabetes Mellitus, Fasting Glucose, and Risk of Cause-Specific Death. N Engl J Med,2011;364;93
  1. De Graaf, Chris; Donnelly, Dan; Wootten, Denise; Lau, Jesper; Sexton, Patrick M.; Miller, Laurence J. (octubre de 2016). «Glucagon-Like Peptide-1 and Its ClassB G Protein–Coupled Receptors: A Long March to Therapeutic Successes» [Péptido similar al glucagón tipo 1 y sus receptores acoplado a proteínas G tipo B: Una larga caminata hacia el éxito terapéutico]. Pharmacological Reviews October 2016, 68 (4) 954-1013; DOI: https://doi.org/10.1124/pr.115.011395 (en inglés) 68 (4): 954-1013. doi:10.1124/pr.115.011395. Consultado el 23 de mayo de 2017
  2. Holst, Jens Juul (octubre de 2007). «The Physiology of Glucagon-like Peptide 1» [La fisiología del péptido similar al glucagón tipo 1]. Physiological Reviews (en inglés) (The American Physiological Society) 87 (4): 1409-1439. ISSN 1522-1210doi:10.1152/physrev.00034.2006. Consultado el 19 de mayo de 2017.
  1. Marso SP, Daniels GH, Brown-Frandsen K, et al; the LEADER Steering Committee on behalf of the LEADER Trial Investigators. Liraglutide and cardiovascular outcomes in type 2 diabetes. N Engl J Med. 2016;375(4):311-322.
  2. Marso SP, Poulter NR, Nissen SE, et al. Design of the liraglutide effect and action in diabetes: evaluation or cardiovascular outcomes results (LEADER) trial. Am Heart J. 2013;166(5):823-830

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *