Llega a México la píldora inteligente, una nueva opción en anticoncepción oral

Este martes, la farmacéutica mexicana, Ifa Celtics, presentó en México, una nueva opción de pastillas anticonceptivas llamada, Oralia, la píldora inteligente, que combina dos moléculas: dienogest + etinilestradiol.

Según el doctor Ezequiel Pérez Campos, Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital General de Requena, en Valencia, España,  los médicos europeos han usado con éxito esta combinación anticonceptiva por su perfil de alta seguridad y eficacia. Explicó que el dienogest + etinilestradiol ofrece una serie de ventajas para la mujer como son menos acné, disminución de piel y cabello grasos, sin aumento significativo de peso, menos dolores menstruales, ciclos regulares, reducción en la cantidad de sangrado y por menos días, entre otros.

Es sabido que las pastillas anticonceptivas vinieron a revolucionar la vida de las mujeres permitiéndoles disfrutar de su sexualidad y controlar su fecundidad. Es así que usándolas como método anticonceptivo regular y prescritas por un médico especialista, empoderan a la mujer para vivir una sexualidad  más plena y satisfactoria, contribuyendo en la prevención de embarazos no planeados.

En la presentación de esta nueva pastilla anticonceptiva, los especialistas hablaron acerca de salud sexual y reproductiva, destacando la importancia de la anticoncepción en la prevención del embarazo no planificado.

De acuerdo con el Doctor Jorge Pérez Fuentes, Director Médico del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO), los embarazos no deseados representan casi la mitad y pueden llegar a tener consecuencias negativas en la mujer y en su bebé. En términos de datos duros, el uso de anticonceptivos en todo el mundo evita 272 mil muertes maternas[1]”.

Mencionó que “alrededor del 80% de las mujeres usarán la anticoncepción hormonal durante sus años reproductivos; primero, por su alta eficacia comprobada en la anticoncepción, y posteriormente, por los beneficios adicionales que pueden obtener para su salud y bienestar, de ahí la importancia de consultar siempre a un médico -de preferencia ginecólogo-, que determine la mejor opción con base en las circunstancias de cada mujer”.

En México, de acuerdo con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), el embarazo puede truncar la educación de las adolescentes[2]. Este grupo llega a ser frecuentemente estigmatizado y sufre discriminación de género, desaprobación y rechazo familiar, social (escuelas, sector salud y en sus comunidades).

En términos de salud, las madres jóvenes y adolescentes presentan un riesgo sensiblemente mayor de complicaciones perinatales y maternas, así como una alta prevalencia de aborto en condiciones inseguras, y un índice incrementado de mortalidad materna[3].

En su participación Rodrigo Moheno, Secretario General de la Fundación México Vivo, afirmó que “la salud sexual y reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos. En consecuencia, la salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual con salud, satisfactoria y sin riesgos, de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia”[4]. Para lo cual, además del acceso a los servicios, es vital acompañar a la juventud con educación e información científica que empodere sus tomas de decisiones.

La Fundación México Vivo trabaja con diversos aliados, como desde hace tres años con Ifa Celtics, para poder ofrecer a los jóvenes la plataforma Hablemos de Sexo (https://hablemosdesexo.com/) que proporciona información profesional, completa, fácil y accesible, sobre sexualidad y salud sexual.

 

Referencias

[1] John Hopkins Bloomberg School of Public Health, https://www.jhsph.edu/news/news-releases/2012/ahmed-contraception.html

[2] Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, ENAPEA, Informa 2017 pág. 20

[3] Ibidem, pág. 19

[4] Consejo Nacional de Población, CONAPO – https://www.gob.mx/conapo/acciones-y-programas/salud-sexual-y-reproductiva

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *