Cáncer de pulmón: la investigación clínica es clave para el desarrollo de medicamentos innovadores

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el cáncer de pulmón de células no pequeñas (cpcnp) representa 76% de todos los tipos de cáncer de pulmón en México y en la mayoría de los casos se diagnóstica en una etapa tardía debido a que la enfermedad se manifiesta cuando el tumor se encuentra avanzado[1].

“Las personas que desarrollan esta patología acuden al servicio médico hasta que se encuentran en un periodo avanzado, cuando ya no hay mucho por hacer. Únicamente el .6% de los casos se diagnostican en etapa temprana, en etapa localmente avanzada el 24%, y aproximadamente 65% en estadio cuatro o periodo crítico” indicó el Dr. Oscar Arrieta, Responsable de la Unidad de Oncología Torácica del INCan.

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más agresivas y mortales que ataca a la población mundial; la Investigación Clínica genera información sobre los medicamentos para que terapias innovadoras como la inmuno-oncología -tratamiento que impulsa al propio sistema inmune del paciente a eliminar las células malignas-  puedan llegar al mercado y estar disponibles para los pacientes con este y otro tipo de cánceres.

La investigación clínica a través de los ensayos clínicos, tiene dos objetivos principales, que son, determinar la eficacia y seguridad de los medicamentos. “La investigación clínica consta de distintas fases, es un proceso colaborativo, coordinado, ético y altamente supervisado y regulado para proteger a los pacientes que participan, y asegurar los resultados confiables” dijo la Dra. Laura Súchil, Responsable del Departamento de Vinculación del INCan.

Bristol-Myers Squibb, una compañía comprometida con la salud de los pacientes, realiza ensayos clínicos como acción clave para brindar nuevos medicamentos y entender mejor estas nuevas alternativas de tratamiento.

Durante más de 130 años, la compañía farmacéutica ha desarrollado medicamentos innovadores para abordar algunas de las enfermedades más desafiantes de nuestro tiempo, como el cáncer.

 

[1]Datos Epidemiológicos, retomado desde http://cancerdepulmon.com.mx/inicio el 16 de mayo, 2018.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *