Sensibilidad en los dientes: ubica qué la ocasiona y cómo aliviarla

En México, 1 de cada 2 personas padece de sensibilidad dental, sin embargo, ¿qué es y por qué es tan importante atenderla?

La hipersensibilidad de la dentina o sensibilidad dental es un problema frecuente, que puede desarrollarse cuando la dentina, la parte interna del diente, queda expuesta, esto puede generarse con el tiempo o como resultado de la recesión de encías o el desgaste del esmalte”, así lo mencionó el doctor Gustavo Grajeda, Cirujano Dentista de GSK Consumer Healthcare México

La cocina mexicana se caracteriza por su profundo arraigo cultural y una larga tradición, además incluye una gran variedad de ingredientes ácidos, como el chile, la salsa de tomate, mayonesa, limón, vinagre, además de que los procesos de preparación de los alimentos pueden variar de temperaturas muy calientes o muy frías. “El consumo de ingredientes ácidos pude ser una de las razones por las que en México somos más propensos a padecer sensibilidad dental, mencionó también el doctor Grajeda.

Pero hay otros factores que pueden provocar un estímulo o dolor dental en las personas con sensibilidad, por ejemplo:

  • Ingerir alimentos o bebidas frías
  • Ingerir alimentos o bebidas calientes
  • Comer comidas azucaradas o ácidas
  • Respirar aire frío
  • Cepillarse los dientes

Otros motivos del dolor dental

Caries dental

El dolor causado por la caries puede parecerse a la sensibilidad dental. La caries se produce cuando los azúcares de los alimentos y las bebidas reaccionan con las bacterias de la placa de nuestros dientes para formar ácidos. Estos ácidos pueden debilitar y disolver gradualmente el esmalte y la dentina. Cepillarse los dientes dos veces al día con una crema dental con flúor ayudará a fortalecer los dientes.

El problema de la caries es que podrías no sentir ningún dolor hasta que estuviera bastante avanzada. Se puede tratar en las fases más tempranas. Por eso, aunque no tengas dolor, es importante ir al odontólogo con frecuencia para que pueda detectar indicios de caries y tratarla.

Blanqueamiento dental

Muchas personas experimentan sensibilidad durante los tratamientos blanqueadores y después de haberlos finalizado. Por blanqueamiento dental nos referimos a los tratamientos profesionales realizados bajo la supervisión de un odontólogo que usa ingredientes para el blanqueamiento.

La sensibilidad que se puede experimentar durante un blanqueamiento dental y tras este, es distinta de la hipersensibilidad de la dentina. El componente blanqueador del producto atraviesa el esmalte y la dentina y se introduce en el centro del diente, lo que puede causar inflamación y sensibilidad temporal.

Tras un tratamiento

Es habitual que tus dientes sufran sensibilidad durante un tiempo tras un tratamiento dental. Sin embargo, si persiste, consultalo con tu odontólogo.

Otras causas comunes del dolor dental incluyen los abscesos dentales y los dientes agrietados. Es importante visitar al odontólogo con frecuencia para revisar el estado de las encías y los dientes.

Habla con tu odontólogo sobre lo que ha causado este problema, lo que puedes hacer para aliviarlo y cómo evitar que empeore. Él te va a recomendar la mejor rutina de higiene oral para tu caso, así como la mejor técnica de cepillado, la frecuencia y el momento del día.

Sensodyne, marca especializada en la sensibilidad dental², echó a andar una campaña informativa para ayudar a miles de personas a vivir una vida sin dolor en los dientes. Por esta razón, la marca ofrece la posibilidad de realizarte un Check Up con el cual podrás descubrir si padeces de sensibilidad dental, sólo tienes que realizar un test gratuito disponible en línea en: www.sensodyne.com.mx  o en las unidades móviles ubicadas en zonas estratégicas de la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *