¿Cuál es la edad ideal para ser mamá?

Hoy en día las mujeres postergan la maternidad por varias razones, por ejemplo, su desarrollo profesional o laboral les es muy importante, falta de interés por formar una familia, ausencia de una pareja o inestabilidad económica, son algunas de ellas.

En la actualidad muchas mujeres de zonas urbanas, sobre todo,  deciden embarazarse después de los 35 años. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 88.7 por ciento de las madres tienen 30 años o más. Además, estas mismas mujeres tienen un menor interés en formar familias con más de 2 hijos por lo que el índice de natalidad ha descendido significativamente desde el año 2000″.

“En mujeres que postergan su maternidad después de los 35, existen factores biológicos que pueden limitar el lograr un embarazo de forma espontánea; la edad óptima para buscar un embarazo es entre los 20 y 30 años, debido a que las mujeres entre 27 y 34 años presentan una disminución de probabilidad para concebir de 14% mientras que a los 35 el porcentaje aumenta a un 18%, comentó el doctor Jesús E. Lujan biólogo de la reproducción y Director de Pronatal.

A los 16 años las mujeres comienzan a tener una ovulación de manera regular, sin embargo, a partir de los 30 los ciclos menstruales se acortan y conforme va pasando el tiempo se empiezan a perder ovulaciones y por ende pérdida de períodos. Por ello entre más edad tiene la mujer va disminuyendo su fertilidad debido a la producción de ovarios.

A diferencia de los hombres, las mujeres cuando nacen ya vienen con una cantidad asignada de folículos en sus ovarios, aproximadamente una mujer nace con un millón de folículos, pero al llegar a la pubertad esa cifra ha disminuido a 300 mil, de los cuales, sólo 300 serán ovulados en los años reproductivos.

Estadísticamente hablamos que a partir de los 30 años la probabilidad de que ocurra un embarazo de forma espontánea es de 20%, mientras que a los 40 años la probabilidad se verá disminuida en un 5 por ciento. A pesar de que la menopausia inicia en la mayoría de las mujeres a los 51, la incapacidad de lograr un embarazo inicia a los 45 años.

Aunado a la disminución en la producción de óvulos conforme avanza la edad, éstos también se van afectando en calidad y en el número de cromosomas aumentando con ello la probabilidad de enfermedades en el bebé.

Para las mujeres que no han postergado el embarazo existen opciones que pueden ayudar a detectar o prevenir un problema de fertilidad y en caso de tenerlo conozca las alternativas que existen, como son:

  • Donación de óvulos;
  • Congelación de embriones;
  • Inseminación In vitro;
  • Inducción de ovulación y,
  • Vitrificación.

“Encontrar el tratamiento ideal dependerá de lo que el cuerpo de la paciente requiera y de la ayuda personalizada que le brinde el doctor, es por esto que se deben de tomar en cuenta a qué clínica acudirá y todos los beneficios que la misma pueda proporcionar, con respecto a otros servicios además de la variedad de tratamientos” concluyó el especialista en reproducción.

 

*En el año 2000 nacieron 2,798,339 niños, en el 2016 se registraron 2,293,708 nacimientos. INEGI.

Dato de interés

De acuerdo con cifras del INEGI existen 1.5 millones de parejas que no pueden lograr un embarazo, de los cuales menos de 50% acude con el especialista.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *