Nace en México la Alianza por la Vacunación

¿Sabías que durante muchos años las vacunas han sido la base de la lucha contra las enfermedades e, incluso, han logrado erradicar la viruela en el mundo y la poliomielitis en casi todos los países?

Así es y, no solo eso se le atribuye a las campañas de vacunación ya que han controlado otras enfermedades como sarampión, rubéola, fiebre amarilla, tétanos, difteria y tos ferina. La vacunación infantil ha reducido las tasas de mortalidad por enfermedades infecciosas, pero aún quedan metas importantes por alcanzar, destacó el doctor Miguel Ángel Rodríguez Weber, pediatra neonatólogo del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

La vacunación ha tenido grandes logros en la salud pública; sin embargo, aún enfrenta grandes desafíos como la inmunización en los adultos porque no sólo se deben aplicar las vacunas en la infancia, sino también en la edad adulta, afirmó el doctor Rodríguez Weber.

“Uno de los retos que enfrenta la vacunación moderna es completar los esquemas en todas las etapas de la vida pues no basta con aplicarlas en la niñez; es indispensable continuar la vacunación en la adolescencia y en la etapa adulta para asegurar una protección integral frente a enfermedades prevenibles”, advirtió el especialista.

En la vida adulta se recomiendan vacunas para protegernos de:

  • influenza,
  • tosferina,
  • tétanos,
  • difteria,
  • herpes zoster,
  • neumococo,
  • Virus del Papiloma Humano (VPH),
  • hepatitis,
  • varicela, entre otras.

En conferencia de prensa –donde se presentó la unión entre diversos actores de la vacunación en México– el doctor Javier Castro Baldovinos, médico cirujano con especialidad en Pediatría, enfatizó que “el beneficio inmediato de vacunarse es la inmunidad individual, la cual brinda protección contra una enfermedad, además, entre más personas estén vacunadas menos probabilidades hay que existan personas enfermas y se transmita la enfermedad en la familia, comunidad o país, lo que reduce la posibilidad de brotes, a esto le llamamos inmunidad colectiva”.

Además, el doctor Castro Baldovinos, enfatizó que “es muy importante completar los esquemas de vacunación, aplicar las 2 dosis de triple viral, varicela y hepatitis A, las 3 dosis de hepatitis B y papiloma, las 4 dosis de pentavelente, entre otras y estar aplicando los refuerzos como difteria, tosferina y tétanos cada 10 años, esto para que estemos completamente protegidos contra las enfermedades”.

Agregó que “agentes infecciosos pueden cruzar fronteras fácilmente y contagiar a cualquiera que no esté protegido. Por ejemplo, actualmente hay un brote de sarampión en Europa y en Venezuela por bajas coberturas de vacunación y esquemas incompletos, lo cual puede ocasionar que fácilmente puedan llegar personas infectadas a otros países y si no hay una cobertura de vacunación adecuada se iniciará un brote”, dijo.

En su oportunidad, el doctor Rodrigo Romero, Secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), presentó la Alianza por la Vacunación, un esfuerzo conjunto entre asociaciones médicas, industria farmacéutica y autoridades, para promover y reforzar la inmunización en México.

“Las primeras acciones de la Alianza por la Vacunación son crear una plataforma de información avalada por la Red de Vacunación Segura (Vaccine Safety Net) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con registro en la Fundación Salud en la Red (Health On the Net Foundation) –organización que ayuda a encontrar información médica útil y confiable en internet–, un sistema de resolución de dudas llamado @doc, y se realizarán diversas actividades educativas, videos informativos, material de apoyo para vacunadores, cursos en línea, participación en foros, entre otros recursos”, adelantó el también especialista en Vacunología.

“El objetivo de la Alianza es que todos sumemos esfuerzos para que estemos informados, aclarar los mitos e informaciones falsas, para aumentar las coberturas y evitar las enfermedades prevenibles por las inmunizaciones.”, concluyó.

La Alianza por la vacunación es una unión entre todos los actores de la vacunación en México, para trabajar en conjunto con un mismo objetivo, promover la inmunización. Para obtener más información, visite http://www.vacunacion.org  y vacunacion.arrobadoc.com

Sigue sus redes sociales

 @vacunologia

@vacunologia

 AsociacionMexicanadeVacunologia

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *