Inmuno-oncología: la nueva apuesta de la medicina para pacientes con cáncer metastásico

¿Sabías que para el año 2030 los nuevos casos de cáncer en el mundo aumentarán a más de 23 millones?

Así lo revelan datos del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés)1, por ello, es mayor la necesidad de un diagnóstico oportuno y el desarrollo de nuevas terapias que ofrezcan un mejor pronóstico de sobrevida para los pacientes y calidad en la misma.

Con este compromiso en mente, la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) con apoyo de Bristol-Myers Squibb, organizaron el primer taller sobre Inmuno-Oncología para dar a conocer sus avances y los beneficios que brinda a quienes padecen esta enfermedad.

La Inmuno-Oncología es el nuevo avance médico en la lucha contra el cáncer y es uno de los tratamientos más prometedores contra esta enfermedad, desde el desarrollo de las primeras quimioterapias en los años 402.

En el taller dirigido a medios de comunicación, los especialistas explicaron que contrario a la quimioterapia, la cual busca destruir a las células cancerígenas pero en este proceso mata también a células sanas, la inmuno-oncología es el tratamiento que busca aprovechar y mejorar las capacidades del sistema inmunitario, para que éste sea capaz de reconocer las células cancerígenas y destruirlas.4

El objetivo de la Inmuno-Oncología es mejorar las expectativas de supervivencia y la manera en la que los pacientes viven con cáncer. A diferencia de otras terapias como la cirugía, radioterapia y quimioterapia que actúan sobre el tumor, la Inmuno-Oncología actúa como estimulante sobre el sistema inmune, permitiendo que sea éste el que reconozca y ataque selectivamente las células cancerígenas; además, aportan memoria a largo plazo al sistema inmunológico para los marcadores tumorales identificados y puede adaptarse continuamente al cáncer, lo que proporciona una respuesta duradera y prolongada. 5

“Este enfoque revolucionario ha dado grandes resultados para pacientes con melanoma avanzado, cáncer colorrectal y de células renales avanzado, y un tipo específico de cáncer de pulmón, que han sido resistentes a quimioterapia y radiación; sin embargo, actualmente existen alrededor de 900 ensayos clínicos en diversas fases de desarrollo para lograr llegar a más neoplasias y garantizar una mayor sobrevida a los pacientes”, aseguró el Dr. Gregorio Quintero Beuló, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO).

Desafortunadamente, para muchos de los pacientes con tumores cancerígenos comunes que han hecho metástasis, las tasas de supervivencia a 5 años siguen estando bajas, lo cual refleja el gran desafío para desarrollar nuevas terapias que contribuyan a prolongar una sobrevida de calidad para pacientes con enfermedad avanzada. Un ejemplo de lo anterior es el cáncer de pulmón metastásico, cuya tasa de supervivencia a 5 años es de 2%6, el cáncer de células renales de 8%7 y el melanoma metastásico entre el 15 y el 20%8.

Es importante destacar que, en los últimos años, la Inmuno-Oncología ha demostrado ser uno de los tratamientos capaces de ofrecer beneficios clínicos en cuanto a sobrevida a largo plazo, en pacientes con cáncer. 3

En este sentido, el Dr. Francisco Olguín, Director Médico del Área de Inmuno-Oncología de Bristol-Myers Squibb comentó que “desde el 2012 formamos una Red Internacional de Inmuno-Oncología para impulsar la investigación y el desarrollo en esta área. Es importante que sigamos sumando esfuerzos para llegar cuanto antes a quienes más lo necesitan”.

Sobre cáncer de pulmón, el doctor Oscar Arrieta, médico Oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) detalló que el diagnóstico oportuno es fundamental para el éxito del tratamiento, no obstante actualmente los pacientes con este tipo de cáncer llegan con la enfermedad en etapas avanzadas.

Informó, además, que para la detección temprana de cáncer de pulmón, el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) echó a andar a partir del 7 de septiembre de 2018, el programa de tamizaje de cáncer de pulmón en el que se realizarán  pruebas de función respiratoria, laboratorio y tomografía. Los interesados deberán llamar al INCAN al teléfono: 56 28 04 00 ext. 71101. Éste está dirigido a fumadores crónicos con más de 20 años con tabaquismo.

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *