Roche presenta su primera inmunoterapia para cáncer de pulmón

La farmacéutica Roche suma a su portafolio dos terapias innovadoras para cáncer de pulmón, una de ellas su primera inmunoterapia que mejorará la calidad de vida y supervivencia de los pacientes.

La disponibilidad de nuevos tratamientos para esta enfermedad es una buena noticia ya que hoy en día el cáncer de pulmón es uno de los tipos de cáncer más comunes en el mundo y ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad a nivel global. Cada año mueren más de 1 millón de personas a causa de este padecimiento[2]. En América Latina, la incidencia está en constante crecimiento, para 2030 se espera que se presenten 151 mil nuevos casos y cerca de 135 mil nuevas muertes[3]. Y en México se registran anualmente 10 mil nuevos casos de este tipo de cáncer.

En el marco del primer foro académico “El Impacto del Cáncer de Pulmón en México”, la farmacéutica suiza presentó Alectinib, su nueva terapia de última generación, desarrollada para el tratamiento de pacientes con Cáncer de Pulmón de Células no Pequeñas (CPCNP) ALK-positivo, un tipo de tumores que se presentan regularmente en personas jóvenes que tienen leves o nulos antecedentes de tabaquismo, y son mayoritariamente mujeres. Este tratamiento representa un avance significativo en el tratamiento de estos pacientes, convirtiéndose así en el nuevo estándar de tratamiento para tipo de cáncer.

Asimismo presentó su primera inmunoterapiaAtezolizumab para el Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas que no necesita pruebas de marcadores adicionales (anti PD-L1), ahorrando un tiempo valioso, lo que beneficia a todos los pacientes con este tipo de cáncer, previamente tratados con quimioterapia.

Ambas moléculas ya se encuentran aprobadas en México por la Comisión Federal para la Protección contra Sanitarios (COFEPRIS).

Con más de 70 años de investigación e innovación en medicamentos para el cáncer de pulmón, mama, piel, colon, ovario, entre otros; Roche suma a su experiencia estas dos nuevas moléculas que mejorarán la calidad de vida y tasa de supervivencia de los pacientes con esta enfermedad.

Por su parte, el Dr. Ángel Azael López Galindo, Oncólogo médico, comentó que “En nuestro país se tiene un registro anual de 10 mil nuevos casos de cáncer de pulmón y casi el mismo número de muertes por este padecimiento, por lo que necesitamos avanzar en el diagnóstico oportuno y contar con terapias innovadoras que aseguren una mayor supervivencia a los pacientes”.

“Actualmente, la inmunoterapia tiene un futuro prometedor en el tratamiento contra el cáncer, ya que es un tipo de tratamiento que estimula las defensas naturales del cuerpo a fin de combatirlo. Las ventajas más significativas de la inmunoterapia se traducen en detener o retrasar el crecimiento de las células cancerosas, impedir que se disemine a otros órganos y ayudar al sistema inmunitario para que funcione mejor a la hora de destruir las células malignas” mencionó el Dr. Juan Carlos Cásarez Price, Oncólogo médico del Instituto de Cancerología de Colima.

En cuanto a la clasificación del cáncer de pulmón, la Dra. Isabela Rivas, Gerente Médico de Roche México, explicó que “los distintos tipos de cáncer de pulmón pueden variar en función del crecimiento del tumor, el tratamiento y el pronóstico. Existen 2 tipos principales: el Cáncer de Pulmón de Células Pequeñas (CPCP), que representa entre el 16-20% de todos los casos; y el Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas (CPCNP), con el 76% de todos los tipos de cáncer de pulmón en México, siendo el tipo más común de esta patología, y que a su vez presenta ciertos tipos de mutaciones”.

Síntomas de cáncer de pulmón

“Algunos tipos de cáncer de pulmón no causan ningún síntoma, sin embargo, destacó que entre los más frecuentes se pueden encontrar dolor en el pecho que a menudo empeora cuando se respira profundamente, tose o se ríe; tos que no desaparece o que empeora, ronquera, pérdida de peso y pérdida de apetito, tos con sangre o esputo (saliva o flema) del color del metal oxidado, dificultad respiratoria, cansancio o debilidad, infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen o que siguen recurriendo y silbido de pecho”, comentó el Dr. Feliciano Barrón Barrón, Oncólogo médico del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Factores de riesgo del cáncer de pulmón

Existen diversos factores de riesgo de la enfermedad, entre los que se encuentran el humo de leña, tabaquismo, la exposición constante a asbesto, radón, químicos, productos de carbón, radiación, edad avanzada y la contaminación ambiental.

“En la mayoría de los casos no se presenta ningún síntoma, el 80% de los casos reciben un diagnóstico en etapas avanzadas, cuando el cáncer ya ha hecho metástasis y la tasa de supervivencia es del 4%. Esto se debe a que no se presentan síntomas hasta que la enfermedad se ha propagado, reduciendo la posibilidad de supervivencia”, concluyó el Dr. Cásarez Price.

Referencias

[1] GLOBOCAN 2012. Estimated Cancer Incidence, Mortabity and Prevalence Worldwide in 2012. http://globocan.iarc.fr/Pages/fact_sheets_population.aspx

[2] Íbid.

[3] Roche. Cáncer de pulmón: Una guía para periodistas sobre el cáncer de pulmón en células no pequeñas (CPCNP) y su tratamiento.

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *