¿Sabes qué es el Linfoma de Hodgkin?

El linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer que parte del sistema inmunológico, principalmente en los ganglios linfáticos del cuello, tórax o axilas. Este tipo de cáncer en la sangre se presenta principalmente entre los 20 y 30 años de edad, o adultos mayores de 60 años. En 2016 México registró más de mil casos.

Con motivo del día mundial del linfoma, que se conmemora el 15 de septiembre, la farmacéutica japonesa Takeda busca generar conciencia en la población mexicana sobre este tipo de cáncer poco conocido, cuya prevalencia ha aumentado en los últimos años y afecta al sistema inmune.

“El linfoma de Hodgkin , es una enfermedad hemato-oncológica compleja que afecta diferentes aspectos de la vida del paciente, incluyendo a las personas que cuidan de ellos; es necesario impulsar su detección temprana y la adopción de medidas adecuadas para tratarlo de manera que se mejore la vida de los pacientes y se eviten recaídas”, señaló la Directora Médica de Takeda México, Yusimit Ledesma.

Desde el 2004, la Coalición Internacional del Linfoma estableció al 15 de septiembre como el día internacional de este padecimiento, el cual comienza en la mayoría de los casos en los ganglios linfáticos, puede localizarse en el tórax, el cuello o axilas. Este tipo de linfoma afecta comúnmente a jóvenes de entre 20 y 30 años, o adultos mayores de 60; y de los dos tipos de linfoma, clásico y nodular con predominio linfocítico, el primero representa el 90% de los casos, de acuerdo con datos de la Sociedad Americana del Cáncer.1

En México, la Secretaría de Salud reportó en 2016 una incidencia anual de 1057 casos2. Esta enfermedad se produce un desgaste del funcionamiento del sistema inmune, encargado de la defensa del organismo, en la cual, la tasa de supervivencia a 5 años es de alrededor del 90% una vez diagnosticado y del 70% para aquellos con etapas avanzadas, según cifras de la Sociedad Americana del Cáncer.3

“Los tratamientos disponibles para este tipo de cáncer en la sangre son cada vez más avanzados y focalizados, lo que permite abrir las expectativas de futuro de los pacientes; sin embargo, la lucha contra las enfermedades hemato-oncológicas es compleja, por lo que es importante generar más conocimiento de estos padecimientos a través de investigaciones que permitan reducir la cifra de nuevos casos”, concluyó Yusimit Ledesma.

En el marco del día mundial del linfoma, Takeda hace un llamado en los más de 70 países donde tiene presencia a través hashtag #lightItred2018, por medio de sus redes sociales globales para que más gente conozca sobre los síntomas del linfoma de Hodgkin o factores de riesgo.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *