Alzheimer: cada tres segundos se diagnostica un nuevo caso en el mundo

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora este 21 de septiembre, especialistas hablan acerca de esta enfermedad la cual es el tipo de demencia más común. 

Estimaciones de 2017 del INEGI señalan que para la población de adultos mayores en México,  las demencias afectan a un poco más de 1 millón de personas y alrededor de 90 mil en la Ciudad de México. El Alzheimer es el tipo más común, con una prevalencia de 60% al 70% de los casos diagnosticados.

Según datos del Informe Mundial sobre el Alzheimer 2015, para el año 2050 habrá 131.5 millones de personas con algún tipo de demencia, y en México con base en las proyecciones de datos del grupo de Investigación en Demencias 10/66, es que habrá alrededor de 3.7 millones de mexicanos con demencia.

La economía también se ve afectada, ya que el gasto catastrófico para la atención de una persona con demencia puede mermar alrededor del 60 % del presupuesto familiar.

Cabe señalar que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2015),  actualmente en nuestro país el aumento de la esperanza de vida, el desarrollo médico y tecnológico ha favorecido que la pirámide poblacional se haya invertido, es decir, hay más personas mayores de 60 años que niños menores de 4 años.

Ante tal situación y como parte de un programa de acciones de sensibilización, Asofarma de México, la Asociación Alzheimer I.A.P., y la Federación Mexicana de Alzheimer A.C., se unen en una jornada informativa para brindar mensajes que contribuyan a generar una cultura de respeto y concientización sobre el impacto físico, económico, social y psicológico del Alzhéimer en el paciente y sus cuidadores.

De acuerdo con el Dr. Marcelino García Mayol, Director Médico de Asofarma, “el objetivo de esta fecha, es difundir información sobre éste padecimiento que es crónico, discapacitante y progresivo; además de que se pueda entender la complejidad del Alzheimer en su cuidado. Para un importante número de la población resulta inadvertido e incomprendido por la falta de conocimiento del mismo.”

En conferencia de prensa, especialistas destacaron la importancia de sensibilizar a la población respecto a las cifras tan elevadas de esta enfermedad, y nos invitan como sociedad a realizar acciones a favor de un envejecimiento saludable y con calidad de vida.

En su oportunidad, Regina Altena, Directora de Alzheimer I.A.P., comentó: “Es necesario sumar esfuerzos y sensibilizarnos respecto a romper estigmas, como considerar que la demencia es una consecuencia normal del proceso de envejecimiento o, que una vez dado el diagnóstico, hay muy poco que se puede hacer.

Subrayó la especialista que es imprescindible la participación de todos los actores, además de la colaboración  de los medios de comunicación, quienes tienen un papel importante en la estructuración de la agenda pública, formación de opinión y difusión del conocimiento.

Por tratarse de un padecimiento crónico, progresivo y degenerativo del sistema nervioso central, acotó la Directora de Alzheimer I.A.P., es fundamental contar con información precisa, confiable y oportuna, de esta forma se puede lograr un diagnóstico temprano y un mejor tratamiento para el paciente; asimismo, los cuidadores y familiares conjuntamente pueden adoptar una serie de medidas favorables que permitan ralentizar  la enfermedad.

La imperiosa necesidad de brindar información eficaz sobre las demencias a la población mexicana, motivó la creación del programa Alzheimer, Aprende y Actúa, un evento pionero en el campo de la salud mental en el país, totalmente innovador y único en su naturaleza; y como cada año, en el marco del Día Mundial del Alzheimer, este programa realiza actividades de difusión sobre este padecimiento, detalló Regina Altena, Directora de Alzheimer I.A.P.

En este mismo contexto, explicó Rosa Ma. Farrés, Presidenta de la Federación Mexicana de Alzheimer A.C., el paciente con Alzheimer u otro tipo de demencia, disminuye de manera paulatina las habilidades cognitivas que le permiten estar en contacto con los demás.

“El enfermo pierde su funcionalidad, y la familia  tiene un rol esencial en el aspecto  social directo del enfermo, debido a que el Alzheimer hace de quien lo padece un sujeto dependiente; por consiguiente la dinámica familiar siempre se verá comprometida, particularmente para la persona que asume el rol de cuidador primario, que sin darse cuenta, tendrá que renunciar a su propia vida, para poder atender al enfermo”, explicó.

“Las alteraciones –para ambos- suelen ser físicas, psicológicas y emocionales, sobre todo cuando la familia no está integrada y por lo tanto, no hay equilibrio en la asignación de tareas y eso desatará conflictos”, agregó.

Es por ello, señaló la Presidenta de la Federación Mexicana de Alzheimer A.C.,  que debemos hacer conciencia sobre la importancia de construir una vejez digna y una familia que esté dispuesta y presente cuando se llegue  a tener a un enfermo con una demencia.

“También, debemos trabajar para tener una sociedad que quiera incluir a la persona con su demencia y no excluirla, tener instituciones que apoyen a los pacientes y familias con una visión centrada en transformar el miedo y el dolor en acciones justas, con calidad de vida y esperanza, que reconozca los derechos humanos de las personas que padecen Alzheimer o cualquier otro tipo de demencia, además de valorar la labor de sus cuidadores y sus familias”, finalizó Rosa María Farrés.

 

 

 

 

 

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *