Sexualidad consciente e informada: clave para evitar embarazos no deseados

Educar a los y las adolescentes en materia sexual debe ser una tarea principalmente de los padres de familia pues es crucial para que puedan ejercer sus derechos, alternativas y medidas de prevención para disfrutar de una buena calidad de vida.

Cuando un bebé llega de sorpresa a una pareja o familia, puede ser un gran motivo de alegría. Sin embargo, también modifica el curso de la vida de los futuros padres, pues deben adaptarse a rutinas completamente diferentes, postergar o renunciar a metas y afrontar retos para los que muchos aún no están preparados.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una correcta planificación familiar ayudaría a resolver los 54 millones de embarazos no deseados, 7 millones de abortos naturales y 79 mil muertes relacionadas con esta condición a nivel mundial[i].

Ante este panorama, desde hace 10 años, se conmemora el 26 de septiembre a nivel mundial el Día del Embarazo No Planificado, cuyo objetivo primordial es crear conciencia entre los jóvenes sobre las diferentes alternativas anticonceptivas que existen para que puedan tomar decisiones libres e informadas sobre su salud sexual y reproductiva.

Según  la última Encuesta Nacional de la Juventud, las principales razones por las que más de 50% de los adolescentes no utiliza un método anticonceptivo en su primera relación sexual son: porque  no esperaban tener relaciones (49%); porque su pareja no quiso (11.2% en total); porque simplemente decidió no usar uno (9.3%); y porque no conocía los métodos (9.3%).[ii]

“Esto refleja la importancia de modificar las condiciones para que las y los adolescentes puedan ejercer sus derechos sexuales de manera libre, responsable e informada, en el contexto de un proyecto de vida. Por lo que, promover una educación que los empodere para tomar decisiones sobre su propio futuro, resulta crucial”, declaró la Dra. Aline Huante, especialista en Salud Sexual y Gerente Médico de la farmacéutica Gedeon Richter México.

“Uno de los temas más controversiales y de mayor solicitud por parte de los jóvenes es el uso de un método anticonceptivo reversible y que tenga los mínimos efectos secundarios posibles para las mujeres. La píldora anticonceptiva, es uno de los métodos más eficaces para la prevención de embarazos no planificados, principalmente aquellos desarrollados con la tecnología más avanzada, como las que combinan ‘dienogest’ y ‘etinilestradiol’, moléculas que  ofrecen una excelente protección, siempre que sean bien utilizadas, además, aportan beneficios en la regulación del ciclo, mejora en el aspecto de la piel y el cabello”, declaró la especialista.

“A través de la celebración de este día hacemos una invitación a ejercer una sexualidad informada y responsable, con la utilización de los métodos anticonceptivos más adecuados para cada persona; así como a padres de familia, maestros y sociedad en general, para acercarse a los jóvenes, dialogar con ellos y brindarles una educación sexual abierta, que les permita tomar decisiones informadas sobre su  futuro”, enfatizó la doctora.

Ante este panorama,  sitios web como https://pasalasinoteembarazas.org/, forman parte de la labor, tanto de profesionales de la salud e iniciativa privada, para sumar esfuerzos en la erradicación de problemas de salud, como el embarazo no deseado, y seguir informando a la población sobre sus derechos, alternativas y medidas de prevención para disfrutar de una buena calidad de vida, a través de orientación personalizada y amigable… ¿Y tú, ya sabes cómo un método anticonceptivo te puede ayudar a alcanzar tus metas?

Referencias

[i] https://www.oecd.org/dac/gender-development/unfinished%20business%208%20pager%20SPAN.pdf

[ii] http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/Resource/2441/3/images/ENAPEA_0215.pdf

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *