Harmony, la prueba prenatal que detecta alteraciones genéticas desde el primer trimestre del embarazo

El embarazo implica meses de cambios físicos y emocionales, y de preguntas que pueden generar miedo o ansiedad, principalmente por desconocer el estado de salud y bienestar del bebé.

Gedeon Richter, farmacéutica multinacional especializada en salud femenina, ha anunciado la formalización de un acuerdo de distribución y comercialización con la farmacéutica suiza, Roche, de una prueba prenatal que identifica anomalías cromosómicas desde el primer trimestre de gestación sin poner en riesgo la salud de la madre ni del bebé.

“Ante esta perspectiva decidimos unir esfuerzos con Roche para contribuir a que un mayor número de mujeres puedan identificar oportunamente alguna anomalía cromosómica que permita implementar un tratamiento oportuno previo al nacimiento o posterior al mismo, sin que eso represente ningún peligro para la madre y su hijo, afirmó el Dr. Leopoldo Vázquez Estrada, director médico de Gedeon Ritcher.

En conferencia de prensa donde especialistas presentaron una prueba prenatal para la detección de alteraciones genéticos durante el embarazo, la Dra. Dora Gilda Mayén Molina, presidenta de la Asociación Mexicana de Genética Humana, explicó que “la prueba prenatal llamada Harmony™ se realiza mediante una muestra de sangre, en mujeres embarazadas a partir de las 10 semanas de gestación y permite la identificación de  las alteraciones cromosómicas más frecuentes en como la Trisomía 21 (Síndrome de Down), Trisomía 18 (Síndrome de Edwards)  y Trisomía 13 (Síndrome de Patau), además de la opción de conocer el sexo del bebé”.

“Recordemos que el ser humano tiene 46 cromosomas (23 de la madre y 23 del padre). En las trisomías, las personas tienen un cromosoma “extra” como el 21, 18 o 13”, precisó la experta.

Agregó que a través de diversos estudios se ha confirmado la eficacia y la seguridad de pruebas tamiz de alta sensibilidad en embarazos únicos y gemelares, pero en particular el test prenatal Harmony™, ha demostrado en más de 30 mil embarazos ser de utilidad en mujeres de diferentes edades, lo cual permitirá disminuir el empleo de métodos invasivos en mujeres de alto riesgo, dijo.

Por su parte el Dr. Mauricio Mendieta Albornoz, director general de Gedeon Richter, indicó que en los próximos años la difusión de las pruebas prenatales en México y la mayor accesibilidad a ellas, hará que la genética forme parte de la atención médica primaria, lo que generará una mejoría en los servicios y cuidados obstétricos.

Actualmente la prueba está disponible en México en consultorios médicos privados.

 

 

 

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *