Identifican posible tratamiento para mujeres con cáncer de mama triple negativo

Los científicos de Clínica Mayo identifican al fármaco estradiol como posible tratamiento nuevo para un subconjunto de mujeres con cáncer de mama triple negativo. Los resultados se publican en Proceedings of the National Academies of Sciences.

“El cáncer de mama triple negativo es un tipo de cáncer de mama que carece de la expresión del receptor de estrógeno alfa, del receptor de progesterona y del receptor tipo 2 del factor de crecimiento epidérmico humano, conocido como HER2, y muestra tasas altas de recurrencia. Hasta el momento, aparte de la quimioterapia, solo habían pocos fármacos que parecían funcionar bien para el tratamiento de esta enfermedad”, explica el Dr. John Hawse.

En estudios anteriores, el Dr. Hawse y sus colegas descubrieron que un segundo tipo de receptor de estrógeno, conocido como receptor de estrógeno beta, se expresa en aproximadamente el 25 por ciento del cáncer de mama triple negativo. En el presente estudio, el laboratorio del Dr. Hawse demostró que el estradiol, hormona que las mujeres producen de forma natural, inhibe eficazmente el crecimiento del cáncer de mama triple negativo con expresión del receptor de estrógeno beta.

“Fue notable el descubrimiento de que el estradiol, que normalmente estimula el crecimiento de células cancerosas en tumores con expresión del receptor de estrógeno alfa, ejerce el efecto opuesto en el cáncer de mama triple negativo. No obstante, el estradiol solamente pudo inhibir el crecimiento del cáncer de mama triple negativo cuando el receptor del estrógeno beta estaba presente”, añade el Dr. Hawse.

El Dr. Hawse y sus colegas descubrieron un posible mecanismo del funcionamiento del efecto anticancerígeno del estradiol. Determinaron que cuando el estradiol se enlaza con el receptor de estrógeno beta en el cáncer de mama triple negativo, estimula la expresión de un grupo de proteínas llamas cistatinas, las cuales muestran efectos de supresión tumoral en células cancerosas aledañas y distantes.

Basados en estos datos, los científicos de Clínica Mayo y del Consorcio Transnacional para Investigación sobre el Cáncer de Mama abrirán pronto un ensayo clínico fase II para probar la eficacia del estradiol como tratamiento para las mujeres con cáncer de mama triple negativo, metastásico y con expresión del receptor de estrógeno alfa.

“El estradiol cuenta con la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) como tratamiento para las mujeres con cáncer de mama, pero su empleo normalmente se limita a las mujeres con cáncer positivo al receptor de estrógeno alfa que se volvió resistente a las terapias estándar. Nos entusiasma estudiar si el estradiol puede redirigirse como nuevo tratamiento contra el cáncer de mama triple negativo con expresión del receptor de estrógeno beta”, explica el Dr. Matthew Goetz, oncólogo médico y coinvestigador con el Dr. Hawse.

El estudio fue financiado por el subsidio para cáncer de mama otorgado a Clínica Mayo (P50 CA116201) por los programas especializados de excelencia en investigación (SPORE, por sus siglas en inglés), pertenecientes al Instituto Nacional del Cáncer, y por la Fundación Eisenberg.

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *