Destaca en el INCan la integración total de la oncología llevada al quirófano

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan), tiene disponible la más moderna tecnología quirúrgica, al nivel de los más importantes centros oncológicos del mundo, para la operación de diferentes tumores, como sarcomas y melanomas, señaló el Dr. Héctor Martínez Said, cirujano oncólogo de la institución.

Explicó que el INCan cuenta con especialistas altamente capacitados y actualizados en las técnicas quirúrgicas más avanzadas. Por ejemplo, agregó, “tenemos expertos para realizar cirugías complejas para extirpar tumores y poder salvar extremidades inferiores, que antes tenían que amputarse. Es la integración total de la oncología llevada al quirófano”.

Los avances más recientes en materia de cirugía oncológica, son la cirugía no invasiva, el integrar el conocimiento de la oncología con la cirugía. Aspectos técnicos y tecnológicos, como la cirugía robótica, que sin duda constituyen una evolución muy importante, casi nueva en el área del cáncer, teniendo ya expertos mexicanos en el INCan, y en técnicas laparoscópicas y cirugías guiadas; en el uso de tecnologías que permiten hacer cirugías con mayor seguridad, como en el área de terapia intensiva, para poder tener un mejor manejo postoperatorio en los pacientes.

“En suma, son avances significativos que nos ayudan a realizar cirugías más largas y complejas, con mejor pronóstico para beneficio de los pacientes”, subrayó. Los avances y la actualización constante han impactado favorablemente en las cirugías de tumores en la mama y otros más; nos brindan herramientas para evaluar mejor el tipo de cirugía adecuado para cada caso. Estos avances, junto con el abordaje multidisciplinario en el tratamiento del paciente con cáncer, sin duda contribuyen significativamente en el mejoramiento de la atención.

El Dr. Héctor Martínez Said, quien también es Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Oncología y en los últimos 3 años Representante Internacional ante el Consejo Consultivo de la Sociedad Americana de Cirugía Oncológica de los Estados Unidos (SSO, por sus siglas en inglés), destacó la importancia de los Congresos académicos que permiten justamente a los oncólogos y cirujanos oncólogos, la obtención de nuevos conocimientos científicos, tecnología y técnicas quirúrgicas.

Dr. Héctor Martínez Said, cirujano oncólogo deI INCAN.

Dijo que siguiendo el modelo de los congresos Best of Asco, se crearon los congresos Best of SSO (lo mejor de la cirugía oncológica), que están avalados por la Sociedad Mexicana de Oncología y el Instituto Nacional de Cancerología. A la fecha ya se han realizado 9 en México, con una asistencia promedio de 300 especialistas de México y América Latina, preparándose el décimo Best of SSO.

Entre los temas que habitualmente se presentan destacan los relacionados con los principales tipos de cáncer, como el de mama, cérvico-uterino, cabeza y cuello, sarcoma, melanoma, tumores gastrointestinales (estómago y esófago), entre otros más. El formato de este Congreso es muy dinámico, destacando los debates que se realizan, que enriquecen el conocimiento y permiten el mejor conocimiento de conceptos, técnicas quirúrgicas y la aplicación tecnológica de última generación.

Además, la SSO participa con el otorgamiento de una Beca con un valor de 8 mil dólares para un cirujano mexicano menor de 40 años, con menos de 5 años de haber egresado, ”para asistir al congreso de la SSO y el que realizamos en México, así como participar en una rotación de 3 semanas en Centros Oncológicos de primer nivel”. El INCan ha participado con 4 Cirujanos Oncólogos, y con uno el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, el Centro Hospitalario 20 de Noviembre del ISSSTE.

Al hablar de la colaboración de la industria farmacéutica, el Dr. Héctor Martínez Said apuntó que en los últimos años se ha convertido en una relación fundamentalmente académica, como es el caso con Grupo Biotoscana, en la cual el conocimiento más avanzado de la enfermedad y de las características, usos y beneficios  del producto, buscan maximizar los beneficios que pueden dar a los pacientes.

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *