Tequisquiapan celebrará Día de Muertos con Primer Festival Gastronómico

Exposiciones, conferencias, desfile de “Catrinas”, concursos y talleres conforman el Primer Festival Gastronómico y Cultural. Día de Muertos, que se llevará a cabo en Tequisquiapan, Querétaro, los días 2, 3 y 4 de noviembre.

Eduardo Chávez, coordinador de Promoción y Difusión Turística del municipio de Tequisquiapan, adelantó que el encuentro se realizará en el espacio Rivera de los Sabinos, lugar que contará con tres ofrendas para celebrar el Día de Muertos.

Subrayó que tienen planeado que sea una muestra gastronómica con varios participantes, cuyo programa incluirá también grupos musicales, actividades para niños, maquillaje de “Catrinas”, espectáculos y talleres.

“Todo relacionado con nuestra tradición tan mexicana como es el Día de Muertos, en un contexto gastronómico enfocado a esta celebración, que será la primera edición”, mencionó Chávez.

Armando Salgado, representante del grupo empresarial en Tequisquiapan, destacó en su oportunidad que este municipio es muy grande en su riqueza turística, por lo que desean que crezca más y que el visitante conozca ese lugar hermoso.

“Queremos que nos visiten, están cordialmente invitados, y es un evento que se realiza por primera vez a través de un programa completo, pensado en el público”, aseguró Salgado.

Apuntó que el concepto gastronómico del encuentro se basa en la comida de México, “de nuestras raíces, porque tenemos una de las mejores del mundo”.

Una de las actividades que el público podrá visitar son las ofrendas que los artistas María Teresa Herrera y Luis Arturo Deuchler crearán sobre lo prehispánico, la Colonia y lo contemporáneo, con el propósito de que los jóvenes conozcan parte de las tradiciones mexicanas.

Al respecto, la artista Herrera comentó que la ofrenda iniciará con el origen de ésta, que se presenta como prehispánica, en la cual contiene elementos importantes como agua, sal, comida o el platillo que le gustaba al difunto.

“Aquí vamos a explicar cada uno de los elementos como símbolo, que aunque ha pasado mucho tiempo, esto no ha cambiado, por lo que es una tradición ancestral que todo mundo voltea a ver. Luego viene la ofrenda Colonia, de cómo nosotros venerábamos a nuestros difuntos y cómo la nueva religión nos enseñó a venerarlos”, explicó la artista.

La tercera ofrenda es la que está relacionada con una tradición que hubo en México, sobre todo en los estados del norte como en Zacatecas y Aguascalientes, que era tomar fotografías post mortem.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *