¿Por qué es importante identificar la prediabetes?

México ocupa el 5to lugar en prevalencia de diabetes a nivel mundial y se estima que 7 de cada 10 personas con prediabetes desarrollarán diabetes tipo 2. 

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, fecha en que se llevan a cabo diferentes eventos en todo el mundo para informar sobre los hábitos que podemos adquirir para la prevención de este padecimiento y la importancia del tratamiento en las personas que viven con esta condición para la prevención de complicaciones.

En este contexto, la mañana de hoy se realizó en Ciudad de México la conferencia de prensa ¿Por qué es importante identificar la prediabetes?,en la que participaron importantes personalidades médicas del sector público y privado, quienes  abordaron los temas de prediabetes y apego al tratamiento, respectivamente.

La Dra. Rutila Castañeda, especialista en Endocrinología y Nutrición por el Centro Médico La Raza, explicó que “la prediabetes es un estado en el que la glucosa en sangre es mayor de lo normal, pero no lo suficientemente alto como para ser diabetes tipo 2. Es decir, se manejan cifras de glucosa entre 100-125 mg/dL en ayuno; esto ocurre porque el cuerpo no procesa adecuadamente el azúcar de los alimentos”.

En lo que respecta a los hábitos de vida saludables y la visita al médico para un diagnóstico oportuno, el Dr. Juan Omar Toledo, Gerente Médico de Metabolismo de Merck, dijo que para permear en la población una cultura de cambio de estilo de vida, se requiere un compromiso fuerte en lo que refiere a la alimentación, a realizar actividad física y a acudir de forma periódica al médico. “Esto puede representar una gran diferencia entre tener diabetes o prediabetes y lograr evitar que la enfermedad avance, tomando en cuenta las recomendaciones del especialista y resaltar que el correcto apego al tratamiento representará un elemento clave para la salud de los pacientes”.

“Uno de los objetivos de la Federación Mexicana de Diabetes es difundir información confiable sobre diabetes, así como promover la educación en diabetes para reducir la incidencia y que aquellos que viven con esta condición sepan que teniendo un buen control y hábitos saludables pueden tener una buena calidad de vida”, aseguró el CP Juan José Irazabal Lujambio, Presiente del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

Este 2018, el lema para el Día Mundial de la Diabetes es: “diabetes y familia” cuya finalidad es promover los buenos hábitos alimenticios, fomentar la actividad física y mejorar la educación en diabetes, a través del vínculo familiar.

Como cada año, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., estará acompañada por sus aliados de la industria fármaco-alimenticia y asociaciones civiles; así como autoridades de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

La cita es este 11 de noviembre en la Plaza Tlaxcoaque (ubicada en Fray Servando Teresa de Mier, Centro, 06080 Ciudad de México, CDMX). Evento sin costo.

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *