5 tips para la salud del hombre en su Día Mundial (19 nov)

Las visitas de los hombres al médico son 25% menos comparadas con las de una mujer, costumbre que debería cambiar pues los varones tienen dos veces más probabilidades de morir de enfermedades que pueden ser controladas si se detectan a tiempo.

A continuación, los expertos del Houston Methodist West Hospital te brindan cinco recomendaciones para tener una salud masculina óptima. ¡Toma nota!

1.- Programa un examen físico
Realizarse un examen físico anual es una pieza clave para corroborar que la salud se encuentre en buen estado. Tu médico puede checar tu peso, presión arterial y otros signos vitales, así como examinar tu corazón y pulmones, para verificar que todo esté en orden.

2.- Revisa tus niveles de colesterol
El colesterol alto puede provocar obstrucción o endurecimiento de las arterias, lo que conduciría a presentar enfermedades cardíacas. De acuerdo con los especialistas, es recomendable que los varones se realicen pruebas de colesterol regulares a partir de los 35 años o antes si se tiene riesgo de enfermedad cardíaca. Tu médico puede ayudarte a evaluar tu nivel de colesterol y desarrollar un plan para controlarlo, si es necesario.

3.- Checa tu próstata
El cáncer de próstata es el segundo más común para los hombres en Estados Unidos, después del cáncer de piel. “Uno de cada siete hombres experimentará cáncer de próstata”, explicó el Dr. Wesley Ekeruo, urólogo de Houston Methodist West. “A partir de los 50 años es importante realizar una revisión regular de próstata, así como una prueba de antígeno prostático específico.”

4.- Estudia tu corazón
La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte tanto para hombres como para mujeres. “La detección temprana de la enfermedad cardíaca es vital”, de acuerdo con el Dr. Javier Lafuente, cirujano cardiovascular del Houston Methodist West. “Los exámenes del corazón nos permiten evaluar el riesgo y establecer un plan de prevención”. Si tienes entre 40 y 65 años habla con tu médico acerca de las opciones de exámenes de salud cardíaca.

5.- Inspecciona tus pulmones
Si tienes entre 55 y 77 años y fumas o has dejado de hacerlo en los últimos 15 años, habla con tu médico para una prueba de detección. Las personas que tienen un historial de 30 “años de paquetes de cigarros” también deben considerar programar una prueba de detección.

En México, las principales causas de muerte en hombres mayores de 40 años son: diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón y enfermedades del hígado.

De acuerdo con el INEGI, la mayoría de las defunciones se agrupan en las enfermedades del sistema circulatorio (25.5%), enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas (17.5%) y enfermedades del hígado (14.6%).

Según la Agencia de Calidad en Salud de Estados Unidos, las visitas de los hombres al médico son 25% menos comparadas con las de una mujer, y según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), los varones tienen dos veces más probabilidades de morir de enfermedades que pueden ser controladas si se detectan a tiempo.

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *