Alopecia, un padecimiento que preocupa a los hombres

“Movember”, (anglicismo que surge de combinar las palabras november, por el mes de noviembre, y moustache, por bigote), es un movimiento mundial que busca sensibilizarnos acerca de la salud masculina, el cáncer de próstata y de testículos, así como otras enfermedades comunes, pero poco tratadas tales como la alopecia.

Existen una serie de factores asociados a un mayor riesgo de padecer Alopecia; estrés, ansiedad y depresión. Diversos estudios han sugerido también que los trastornos dermatológicos presentan una alta comorbilidad con trastornos ansiosos y afectivos relacionándose directamente con problemas psicológicos, tales como sentimientos de inferioridad, soledad y baja autoestima, así como retraimiento social[i]

Al respecto la doctora Norma Rodríguez, vicepresidenta del Colegio de Dermatólogos de Jalisco, mencionó que “el hombre es mayormente propenso a sufrir dicha enfermedad debido a problemas genéticos y hormonales.”

“Perder pelo es una de las preocupaciones que a los hombres más les cuesta confesar; y hay que llamar a las cosas por su nombre; la alopecia es una enfermedad y su impacto no se limita a edades adultas, también afecta a hombres jóvenes, por lo cual la prevención, diagnóstico y atención oportuna son fundamentales para enfrentar este problema de salud”, asegura la Dra. Rodríguez.

La pérdida de cabello resulta sumamente impactante para el varón ya que puede afectar aspectos psicosociales como la vida laboral, sentimental y económica. En la práctica clínica se ha detectado una delgada línea entre la falta de información ya que la mayoría asume que “no existe solución”, y la falta de autoestima y motivación.

El problema es tan serio que los afectados piden anonimato, el testimonio de un paciente hace referencia que para muchos hombres es difícil compartir sus problemas y tratan de “ser fuertes y permanecer callados”, en lugar de conseguir apoyo pese al efecto perjudicial que esto conlleva”. Lo anterior, puede dar una idea de lo que se puede ganar o perder en caso de no tomar cartas en el asunto.

Es por ello que, los expertos coinciden en que movimientos sociales como “Movember” deberían permear aún más en la sociedad y que si bien en este momento el foco está en padecimientos como el cáncer, es momento de voltear a ver la salud emocional o mental de quienes sufren padecimientos como la caída del cabello que cambia significativamente la autopercepción masculina.

Hoy en día se sabe que la alopecia no solo se puede prevenir sino también revertir, por eso Pilexil se une a “Movember “para impulsar una vida más saludable para los varones creando conciencia sobre la importancia de la salud capilar. Y aunque no seas parte de alguna organización o no dones dinero puedes sumarte y dejarte crecer la barba o el bigote, también estarás aportando tu granito de arena, ya que le darás visibilidad a un movimiento. Y eso, de entrada, ya es un gran beneficio para el hombre.

Referencias

[1] http://www.redalyc.org/pdf/1342/134212604002.pdf

[1] https://es.movember.com

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *