Fototerapia, tecnología de vanguardia para tratar enfermedades de la piel
¿Sabías que el Hospital General de México (HGM) Dr. Eduardo Liceaga cuenta con una cámara de fototerapia de última generación que trata de manera exitosa enfermedades de la piel?
Así lo informa la Jefa del Servicio de Dermatología del HGM, Ivonne Arellano Mendoza quien explica que con esta tecnología se trata padecimientos cutáneos como vitíligo, psoriasis, linfoma cutáneo primario, dermatosis atópica y esclerodermia, enfermedades que se encuentran entre las primeras 15 causas de consulta del Servicio de Dermatología de este nosocomio.
La especialista detalla que el departamento a su cargo es un referente a nivel nacional, ya que forma recursos humanos en esta especialidad y desarrolla investigación científica para atender padecimientos como el del vitíligo lepra, pénfigo vulgar y cáncer de piel, entre otros.
Comenta que con esta nueva tecnología el Servicio de Dermatología podrá realizar hasta 16 mil sesiones de fototerapia, aumentando con ello el número de tratamientos que se brinda actualmente.
Precisa, además, que la fototerapia no tiene ningún efecto secundario, es segura y efectiva, por lo que incluso se puede utilizar en menores de edad.
Esta nueva cámara tiene propiedades inmunomoduladoras, su función consiste en estimular, a través de rayos ultravioleta, el buen funcionamiento de las células de la piel. El equipo se compone de dos unidades, una para cuerpo completo y otra para manos y pies, indica.
Señala que en el caso del vitíligo, que es un padecimiento que ocasiona la despigmentación de la piel, la terapia inicia con un tratamiento de 30 sesiones, tres veces a la semana. Para los pacientes que presentan esta deficiencia en múltiples partes del cuerpo, son introducidos a la cámara de cuerpo completo por periodos de hasta 30 minutos. Cuando la enfermedad abarca manos o pies, el tratamiento se realiza con la cámara de luz ultravioleta. Una vez concluidas las sesiones el paciente es evaluado para conocer el avance del tratamiento.
“La fototerapia en el vitíligo tiene dos funciones: la primera, estabilizar la enfermedad evitando su progreso, y la segunda, la repigmentación de las lesiones”.
Al referirse a la dermatosis atópica, Arellano Mendoza refiere que la mejor manera de tratarla es con esta terapia, ya que en algunos casos con las primeras cinco sesiones la piel se desinflama y la comezón se elimina, siendo estos los principales síntomas del padecimiento dermatológico.
En relación al cáncer de piel, como el linfoma T cutáneo primario, menciona que se puede curar con fototerapia, recalcando que las sesiones se aplicarán con una mayor intensidad a fin de eliminar las células cancerosas.
La Jefa del Servicio de Dermatología destaca que es importante identificar este tipo de cáncer en etapas tempranas, ya que si no se atiende de manera oportuna se puede diseminar a órganos internos o ganglios, y causar la muerte.
La esclerodermia, es otro de los padecimientos que responden de manera efectiva a la fototerapia. Dicha enfermedad causa que la piel se endurezca y estire, debido a un trastorno inmunológico, se presenta principalmente en cara y extremidades, limitando el movimiento, por lo que de no atenderse puede dañar el riñón y pulmones, entre otros.