Los radicales libres aceleran el envejecimiento prematuro de la piel
La piel está expuesta a diferentes factores que la deterioran, como los rayos ultravioleta (UV), las toxinas del ambiente o una mala alimentación. Así lo refiere la doctora Rossana Janina Llergo Valdez, Vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).
Ante ello, la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), recomienda adoptar una rutina de limpieza diaria e hidratarse adecuadamente para favorecer la regeneración celular.
“Modificamos nuestra alimentación y consumimos porciones grandes de platillos altos en calorías y olvidamos la ingesta de antioxidantes (frutas, verduras y granos, entre otros). También estamos más expuestos al humo del cigarro y a desvelarnos por compromisos de trabajo o personales”, menciona la especialista.
Estos factores propician la formación de radicales libres, detalla la doctora Llergo Valdez, quien abundó que “los radicales libres son moléculas que producen daño celular (oxidativo) al interactuar con las principales biomoléculas del organismo”.
Los radicales libres –destacó la doctora Llergo– dañan paulatinamente el DNA a nivel celular, lo que genera mutaciones y favorece el desarrollo de cáncer a largo plazo. También ocasionan envejecimiento celular prematuro, por lo que la piel de personas jóvenes comienza a lucir opaca y arrugada.
“Afortunadamente existen medidas para contrarrestar estos efectos negativos. En primer lugar, debemos integrar sencillas acciones a nuestra rutina diaria de cuidado de la piel, que ayudarán a desintoxicarla y a mantenerla hidratada y saludable”, recomendó la doctora Llergo, especialista en cirugía dermatológica y dermato-oncología.
Para contrarrestar el efecto de los radicales libres la Fundación Mexicana para la Dermatología recomienda:
- Limpiar diariamente la piel con un dermolimpiador que mantenga el pH ácido y favorezca a la humectación.
- Uso diario de una crema humectante después del baño.
- Aplicar cosméticos que ayuden a mantener la piel hidratada, que disminuyan las líneas de expresión, mejoren la textura de la piel y disminuyan las manchas.
- Aplicar un fotoprotector todos los días y reaplicarlo cada 3 o 4 horas.
- Practicar ejercicio de manera regular.
- No fumar.
- En la medida de lo posible, no consumir alimentos altos en proteínas y calorías.
- Aumentar el consumo de vegetales frescos.
Para mantener una piel sana es importante evitar remedios caseros y la automedicación. De acuerdo con la doctora Janina Llergo “se deben evitar procedimientos cosméticos, con la finalidad de lucir una piel radiante, en establecimientos no certificados”.
La FMD recomienda acudir con el dermatólogo al menos dos veces al año. Un especialista –además de atender las enfermedades de la piel– también nos asesorará para tener una rutina personalizada de cuidado diario, concluye la doctora Llergo Valdez.