¿Por qué las alergias agravan los males respiratorios?

Los ácaros del polvo doméstico, el polen de pastos y árboles, el pelo de animales y el moho son los principales alérgenos respiratorios que al ser inhalados pueden inducir reacciones inflamatorias en la nariz, los ojos, la garganta y los bronquios, lo que se conoce como rinitis alérgica.

Así lo informó el doctor Gerardo López, alergólogo e infectólogo pediatra, miembro de la Academia Mexicana de Pediatría, quien detalla que las enfermedades respiratorias crónicas, son padecimientos de las vías respiratorias que ocasionan hasta 5 millones de casos graves cada año en todo el planeta.

Dentro de las enfermedades respiratorias crónicas más comunes y que se agravan con infecciones respiratorias, son las alergias respiratorias, que es el resultado de un mal funcionamiento del sistema inmunitario que provoca que el organismo reaccione de manera anormal o exagerada a los alérgenos, que son sustancias inofensivas transportadas por el aire, entre ellos los ácaros del polvo doméstico, el polen de pastos y árboles, el pelo de animales y el moho.

Los antecedentes familiares de alergias son un factor importante en el desarrollo de la rinitis alérgica, especialmente cuando los síntomas se presentan durante la niñez. Así mismo los factores que se han visto involucrados de manera preponderante son: los hábitos alimentarios de las madres en gestación; el tipo de nacimiento, que es mayor cuando es por cesárea; la falta de lactancia completa que debe ser de 6 meses; el uso indiscriminado e innecesario de antibióticos y otros fármacos que se prescriben a los bebes y niños; la aparición de obesidad, ligada a malos hábitos alimentarios de los mismos; y un factor muy importante: la contaminación ambiental.

Los ácaros, son responsables del 50% de las manifestaciones alérgicas y están presentes en el polvo de casa. Principalmente se encuentran en colchones, almohadas, cortinas, sofás, alfombras y peluches. Un colchón puede contener cerca de 2 millones de ácaros y se pueden encontrar hasta 2.000 ácaros por cada gramo de polvo.

Los síntomas de la alergia a los ácaros aparecen todo el año, pero pueden ser más intensos durante dos períodos clave: primavera y otoño ya que en esas temporadas el ambiente es más cálido y húmedo.

Para prevenir las manifestaciones alérgicas por ácaros se recomienda mantener las habitaciones ventiladas, lavar regularmente peluches, almohadas y cortinas, quitar el polvo de los muebles regularmente con un trapo húmedo, por mencionar algunas.

La rinitis alérgica estacional, provocada en gran parte por el polen es considerada la cuarta patología crónica a nivel mundial, según datos de la OMS.  Los síntomas son fácilmente reconocibles, ya que afectan especialmente nariz, ojos y faringe.

El paciente alérgico, después de tener contacto con el alérgeno, puede presentar irritación y obstrucción de la nariz, picores y estornudos, lagrimeo y enrojecimiento de los ojos. Otros signos que pueden aparecer son: tos, sensación de ahogo, o erupciones en la piel.

Por todo lo anterior, el doctor López hizo hincapié en que: “una adecuada prevención para evitar el surgimiento de estas enfermedades es la información a la población y una propuesta que hacemos es la de incidir sobre todos estos factores desencadenantes de las mismas: alimentación correcta, uso adecuado de fármacos y antibióticos, y desde luego el abatir la contaminación atmosférica”, concluyó el especialista.

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *