La importancia de la primera infancia

Los primeros años de vida de las niñas y los niños marcan las bases de su desarrollo y de su futuro.

De acuerdo con la UNESCO, la primera infancia es un periodo que va del nacimiento a los ocho años de edad, etapa más relevante para el crecimiento y el desarrollo de la personalidad de cualquier persona. Es en la primera infancia donde los menores están más expuestos a la influencia de entornos y contextos.

En México, más de 4 millones de niños viven en contextos donde la muerte o separación de sus padres y otros seres queridos es cada vez más recurrente. En cuanto a inversión en la primera infancia, México está por debajo de países como Honduras y Guatemala.

A lo largo de más de un año, Seguros Monterrey New York Life ha enfocado esfuerzos en esta problemática por medio del programa “Niños en Duelo”, el cual tiene como objetivo principal que las niñas y niños que han sufrido de pérdidas de familiares, puedan desarrollar resiliencia y herramientas para poder superar estos momentos de la mejor manera posible.

“Los niños requieren de atención y estimulación adecuada para que su cerebro se desarrolle correctamente. El prestar la atención debida a la primera infancia, no sólo es detonador del cambio de vida de niñas y niños, sino de círculos sociales, entornos, ciudades y países”, destacó Mónica Contreras, Directora de Mercadotecnia de la Compañía.

A lo largo del programa se ha logrado impactar de manera positiva a más de 1,500 menores. “Niños en Duelo” se lleva a cabo por medio de talleres donde se abordan las pérdidas a través de la lectura de cuentos, sesiones de dibujo y de canto, con el objetivo de encauzar las emociones de los menores y así fomentar la resiliencia.

Según la UNICEF, en el proceso del desarrollo cerebral en la niñez, las experiencias y estímulos influyen en las conexiones neuronales, las cuales son las que establecen las bases para el futuro de los niños.

“No prestar la debida atención a la niñez mexicana puede implicar graves consecuencias en el desarrollo de la sociedad, representándose en posibles escenarios como: violencia, deserción escolar, depresión, alcoholismo y drogadicción”, agregó Mónica Contreras.

Desde la experiencia de esta empresa de seguros, la relevancia de este tipo de programas en la niñez radica en que de no atenderse, pueden afectar el desarrollo de las personas, reflejándose en la sociedad en el mediano y largo plazo.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *