Diviértete con tu mejor amigo con dinámicas acordes a su edad
Jugar con tu perro te hace sentir bien a ti y a él, refuerza la unión entre ambos, sirve como ejercicio físico, es desestresante y divertido. Por ello te compartimos algunos juegos sencillos que podrás practicar dentro o fuera de casa, dependiendo de la etapa de vida de tu mascota.
¿Tu mejor amigo aún es un cachorrito?
Lo ideal es criar a nuestro cachorro con estímulos para convertirlo en un perro sociable. Tal vez sus salidas de casa estén limitadas hasta cumplir con su cuadro de vacunación, así que es la mejor etapa para enseñarle algunos trucos en interiores para que aprenda a sentarse, echarse, dar la pata o pararse. Además, es la etapa en la que quieren morder todo, así que te recomendamos tener juguetes pequeños de trapo, cordón o hilo para que él se mantenga activo cuando estás fuera de casa o bien, en tu tiempo libre jugar con él a “tirar la cuerda”. Es importante que los juguetes sean suaves para no lastimar la dentadura de tu cachorro.
¿Tu perro está en la etapa intermedia?
Es la mejor etapa para exponerlo a actividades más divertidas y de ejercicio, comienza con el típico juego de la pelota, esta es la actividad para perros por excelencia. Hay algunos que no entienden bien la dinámica al principio y no devuelven la pelota, en ese caso, tendrás que tener paciencia y repetir. Para ayudarte a motivarlo, puedes llevar premios balanceados y darle uno cada vez que lo haga bien y te traiga la pelota, además de acompañarlo con la frase “muy bien” o la palabra que suelas decirle a tu mascota para que entienda que está haciendo un buen trabajo. En esta etapa ya podremos ocupar juguetes más duros como el frisbee para cuando quieras potencializar su actividad física con saltos.
Un juego divertido que seguramente todos lo jugamos cuando éramos niños es el famoso “tú las traes”, solo tendrás que perseguir a tu perro y cuando lo alcances tendrás que tocarlo y salir corriendo hacia otro lado, para que él te persiga. Cuando él te atrape se cambian los papeles y tú lo perseguirás a él. Sencillo, divertido y súper ejercitante para ambos.
Por otro lado, es fácil encontrarle otros perros como compañeros de diversión, correr, perseguirse, y lanzarse uno sobre otro, son las actividades predilectas entre ellos. Además de divertido y de ser una fantástica actividad a nivel físico, el juego con perros les permite relacionarse con otros animales y desarrollar sus habilidades sociales.
¿Tu mascota se encuentra en la etapa geriátrica o de vejez?
Hay algunas razas que dejan de ser activas a cierta edad, para mantenerlo en movimiento sugerimos el juego “escondite con premios”, que mejor que unir todos los tesoros de la vida de tu perro en una sola experiencia: estar contigo, jugar y comer. Para jugar al escondite, tienes que usar alimento de tu mascota o premios saludables y enséñaselo para motivarlo un poco. Lo primero será elegir una habitación de casa, después muéstrale el alimento y dejarlo fuera del cuarto, cierra la puerta y esconde el alimento dentro de algún juguete como un kong, te recomendamos utilizar este tipo de juguetes para meter el alimento o premios balanceados y así podrá pasar más tiempo entretenido.
Para enseñar a jugar a tu mascota, Gerardo Hernández, experto en comportamiento canino, de Eukanuba, te comparte algunos consejos:
- Recuerda que debes empezar poco a poco con la rutina, juego o truco que quieres enseñarle, sé paciente.
- Si tu objetivo es que aprenda al 100% el truco que quieres mostrarle, deberás repetir la rutina diariamente, al menos dos veces por aproximadamente quince minutos por sesión. Esto dependerá del tipo y raza de perro que tengamos en casa.
- Recuerda que es mucho más importante la calidad que la cantidad de tiempo que invertimos con nuestra mascota. Evita tener distracciones cuando estás con él, desconéctate un momento de tus gadgets. La interacción entre perro-dueño es súper valiosa para lograr el cansancio físico y mental.
- Elógialo con emoción cuando te obedezca o aplique algún truco, elige una palabra o frase corta para que entienda que lo está haciendo bien, por ejemplo: “muy bien”, “perfecto” o “buen chico”.
- Considera darle premios o treats saludables que sean un complemento a su alimentación diaria y los motive a seguir aprendiendo, por ejemplo, algunos Healthy Extras de acuerdo con la talla y etapa de vida de tu mascota, los cuales podrás darle sin riesgo a que suba de peso por exceso de alimentación. Recuerda que la recomendación diaria es de 2 a 4.
Jugar con nuestra mascota trae beneficios para ambos y si te gusta hacer deporte, sin duda él será un gran compañero para vivir aventuras al aire libre, así que prepárate con los consejos que recién te compartimos y pasa tiempo con tu perro divirtiéndose como los mejores amigos que son.