Restaurantes y hoteles amplían gama de alimentos sin gluten

Dejar de consumir gluten no está recomendado para personas que estén llevando algún régimen alimenticio, sino para quienes presentan intolerancia a esta proteína.

La celiaquía es una enfermedad genética y hereditaria, puede presentarse a cualquier edad y es definida como la intolerancia permanente y, de por vida, al gluten.

Esta enfermedad, que tiene una predisposición genética, produce una lesión grave en la mucosa del intestino delgado que provoca una atrofia de las vellosidades intestinales, lo que determina una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).

El gluten es una proteína de bajo valor nutritivo, cuyo uso se masificó debido a su capacidad de retener aire en la matriz proteica facilitando que la masa se adhiera mejor, fenómeno que favorece la elaboración del pan, se puede encontrar en productos que contengan granos como el trigo, avena, centeno, cebada y sus derivados.

La mayoría de las personas pueden comer gluten sin ningún problema, sin embargo, datos proporcionados por Asistencia al Celíaco de México, A.C. (ACELMEX) advierten que 1 de cada 120 personas puede tener la enfermedad Celíaca y se puede presentar tanto en niños como en adultos.

La Directora de ACELMEX A.C., Cecilia Fonolla, menciona que la sintomatología de la enfermedad es amplia y variada, puede haber diarrea crónica, pérdida de peso, distensión abdominal, vómitos, dolor abdominal recurrente, cambios de carácter, falta de apetito, anemia , problemas neuronales y retraso del crecimiento en niños. Sin embargo, los síntomas pueden estar ausentes, lo que dificulta el diagnóstico.

El único tratamiento que existe consiste en una dieta estricta sin gluten de por vida, lo que conlleva la recuperación y normalización tanto clínica como funcional, así como la reparación de la lesión de las vellosidades intestinales.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) define y controla el término “libre de gluten” en relación con el etiquetado de alimentos. Requiere que los alimentos contengan menos de 20 partes por millón (ppm) de gluten.

En nuestro país, las empresas pueden ser evaluadas mediante el estándar desarrollado por SGS y Acelmex con el fin de constatar que los procesos se controlan y los productos se mantienen dentro de los límites permitidos.

Beatriz Bautista, Desarrolladora de Negocio en Vida y Agricultura en SGS México, aseguró que virtualmente todos los alérgenos alimentarios conocidos son proteínas que pueden subsistir en grandes cantidades, con frecuencia sobreviven al procesamiento de alimentos. Aunque casi todas las proteínas de los alimentos pueden ser alergénicas, la legislación sobre etiquetado de alérgenos de la Unión Europea establece que el gluten es una de las causas más probables de una reacción alérgica.

Es fácil identificar en los productos gracias a las leyendas que vienen en la etiqueta nutrimental, pero ¿qué pasa cuando debemos comer fuera? ¿Cómo podemos saber que los alimentos que se nos ofrecen son realmente gluten free?

ACELMEX A.C. certifica en nuestro país, tanto a productos como restaurantes libres de gluten, los cuales se pueden encontrar en la App MobiCeliac Acelmex.

SGS México en conjunto con ACELMEX A.C., unen sus esfuerzos para ofrecer una auditoria eficaz a las empresas y productos que elaboran alimentos “libres de gluten”, el objetivo de esta alianza es brindar un servicio amplio para auditar el proceso de los alimentos y contar con una certificación “libre de gluten” para ser comercializados en México.

Este tipo de certificaciones incluyen a toda la cadena, que va desde el procesamiento hasta el plato.

ACELMEX A.C. en alianza con SGS México son el primer organismo en ofrecer este tipo de auditorías en nuestro país que están disponibles para empresas que elaboran alimentos, para restaurantes, hoteles y hospitales que ofrecen el servicio de comida.

Es por esta razón que han creado una serie de pláticas para obtener el distintivo SG (sin gluten). En la CDMX la plática será de forma gratuita y presencial el 27 de marzo en las instalaciones de SGS. Para más información en [email protected]

El usuario al encontrar este sello en productos y servicios sabrá con seguridad que los alimentos que está consumiendo han pasado un estricto proceso de verificación y que no le causara ningún daño.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *