“A Dos Metros De Ti”: pareja de adolescentes cuenta su historia real de Fibrosis Quística
“La película ‘A dos metros de ti’, nos muestra la realidad que viven los pacientes con Fibrosis Quística.
Autoridades del sector salud, legisladores y medios de comunicación se dieron cita en la proyección especial de la película “A Dos metros de ti”, basada en el libro homónimo de Rachael Lippincott y que trata de la relación de dos adolescentes que tienen fibrosis quística y que, por la posibilidad de adquirir infecciones cruzadas, tienen que evitar el contacto físico.
Guadalupe Campoy, directora de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística (AMFQ), señaló que la cinta es una oportunidad muy importante para que cada vez más personas conozcan la situación que viven las personas con FQ y para que haciendo un contraste con lo que se puede ver en la película, pensemos también en las oportunidades que existen para la atención de este padecimiento en México.
“La película ‘A dos metros de ti’, nos muestra una realidad que tristemente en México no sucede, estamos a años luz de poder ofrecer a nuestros pacientes tratamientos y servicios de calidad”, señaló Guadalupe Campoy, quien hizo un llamado a las autoridades, legisladores y a toda la sociedad a emprender acciones inmediatas para que en el sector público exista un modelo de atención integral para este padecimiento.
La directora de la AMFQ señaló también que en los últimos años ha habido avances muy importantes en la atención de las niñas y niños con Fibrosis Quística en México, como la implementación a nivel nacional del Tamiz Neonatal para la detección oportuna de la enfermedad y, sobre todo, se está pidiendo al Hospital Infantil de México Federico Gómez, que acepte implementar el modelo de excelencia en la clínica FQ que atiende desde el año 2000 a más de 140 pacientes, en alianza con la Cystic Fibrosis Foundation de Estados Unidos, el Children’s Hospital de Alabama y el Children’s Hospital de la Universidad de Baylor, Texas.
Sin embargo, señaló también que son muchas las áreas de mejora en el sistema público de salud en México y, por ello, iniciarán una campaña en redes sociales con el hashtag #TocandoVidasFQ para ofrecer información sobre el padecimiento a toda la sociedad, pero sobre todo, sensibilizar a las autoridades de salud sobre la necesidades de tomar medidas urgentes en la atención de FQ.
La Fibrosis Quística es una enfermedad hereditaria, crónica e incurable, que afecta gravemente la salud de quienes la tienen y que, si no se cuenta con tratamiento completo y oportuno, puede provocar la muerte en edades muy tempranas, pues afecta principalmente a niñas, niños y adultos jóvenes. En el caso de las enfermedades de baja prevalencia, se deberían traer protocolos de investigación de medicamentos de nueva generación, esto es prioritario y una manera de dar acceso a quienes viven con esta enfermedad.
Las cifras de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística A.C señalan que alrededor de 360 niños nacen cada año en México con este padecimiento, sin embargo, con los recursos e infraestructura actuales, solamente 15% son diagnosticados con vida y el resto fallece antes de cumplir los 4 años de edad por complicaciones respiratorias y desnutrición.
El tema central de la cinta “A dos metros de ti” son las infecciones cruzadas, esto debido a que las personas con FQ son especialmente susceptibles a algunas bacterias que pueden transmitirse de persona a persona, lo que puede generar complicaciones en la salud de los pacientes y en algunos casos, causar la muerte. Para evitar el riesgo de estas infecciones, se recomienda que las personas con FQ eviten el contacto directo entre sí, mantengan una distancia mínima de dos metros y eviten compartir mucho tiempo en espacios cerrados.