Alcon debuta como una compañía independiente
Alcon, compañía dedicada al cuidado de la salud ocular, anunció hoy su debut como una empresa independiente que cotiza en bolsa y la finalización de su separación de Novartis. Hoy, las acciones de la compañía comienzan a cotizarse en la SIX Swiss Exchange y en la Bolsa de Nueva York (NYSE) bajo el símbolo de «ALC».
Alcon es la compañía de dispositivos para el cuidado de los ojos más grande del mundo, con negocios complementarios en Quirúrgicos y el Cuidado de la Visión. La compañía tiene presencia global en 74 países, y atiende a pacientes en más de 140, con negocios en rápido crecimiento en mercados emergentes. Tiene la gama de ofertas más amplia para el cuidado ocular en la industria con productos que pueden tratar los trastornos oculares en cada etapa de la vida.
«Durante más de 70 años se ha dedicado a ayudar a las personas a ver de manera brillante y ahora, como compañía independiente, está buscando aún más oportunidades para promover esa misión», dijo David Endicott, Director Ejecutivo de Alcon.
El mercado de cuidado ocular es de aproximadamente $ 23 mil millones al año, con un crecimiento de aproximadamente del 4 por ciento anual. El año pasado, Alcon tuvo ventas de $ 7.1 mil millones, incluyendo $ 4.0 mil millones en quirúrgicos, un 7 por ciento más que el año anterior, y $ 3.1 mil millones en cuidado de la vista, un 3 por ciento.
Bajo los términos de la separación, cada accionista de Novartis o titular de ADR (American Depositary Receipt) recibirá una acción de Alcon por cada cinco acciones de Novartis o ADR que tenían al cierre de operaciones el 1 de abril de 2019, la fecha de registro para la distribución.
Como una empresa independiente, Alcon tendrá más enfoque y flexibilidad en la búsqueda de su propia estrategia de crecimiento impulsada por la rápida innovación iterativa. La compañía tendrá una identidad de inversión distinta con una estructura de capital más eficiente que le permitirá expandir los mercados, entrar en adyacencias prometedoras e introducir nuevos modelos de negocios. Estos beneficios, combinados con las relaciones con los clientes líderes de la industria de Alcon, posicionan favorablemente a la empresa para lograr un crecimiento sostenible.
Alcon tiene su sede en Ginebra. La compañía ha mantenido una presencia en Suiza durante más de 40 años y es donde se incorporó la empresa antes de la adquisición de Novartis. Las instalaciones de Alcon en Fort Worth, Texas, seguirán siendo un importante centro de operaciones y centro de innovación con una gran base de empleados.
Alcon continuará con sus esfuerzos sustanciales de donaciones corporativas que en 2018 incluyeron $ 62 millones en donaciones monetarias y de productos. A través de sus organizaciones caritativas, la Fundación Alcon y Alcon Cares, Alcon se asocia con cientos de organizaciones caritativas para ayudar a aumentar el acceso a la atención ocular, ofreciendo cirugías de recuperación de la vista, exámenes oculares y otros servicios a personas en comunidades marginadas de todo el mundo. Alcon también patrocina la capacitación práctica y virtual de los proveedores de la atención ocular y la transferencia de habilidades para fortalecer el nivel de atención, y apoya a sus comunidades a través de donaciones caritativas y el voluntariado asociado.
Los miembros del equipo de liderazgo ejecutivo de la compañía, la Junta de Directores y los asociados de Alcon celebrarán este hito tocando el timbre de apertura en el SEIS y la NYSE hoy, 9 de abril.
David Endicott, directivo de Alcon destacó que “la demanda de atención ocular está creciendo significativamente a medida que la población envejece y la gente pasa más tiempo frente a las pantallas y dispositivos móviles. Al marcar este nuevo capítulo en la vida de la empresa, todos estamos comprometidos a abordar la creciente necesidad de los consumidores de mejorar la visión y la salud ocular, y de ampliar el acceso a la atención oftalmológica de calidad en todo el mundo», puntualizó.
Todo ello se dio a conocer a través de un comunicado que esta mañana emitió la Compañía.