Ojos saludables: Cómo protegerlos de los rayos UV
Estamos en plenas vacaciones de Semana Santa por ello es recomendable que sepas que la exposición prolongada a los rayos ultravioleta (UV) no sólo afecta la piel, sino también nuestros ojos.
A diferencia de las células de la piel, la mayoría de las células en los ojos, no tienen la habilidad de regenerarse. Por ello, es necesario tener un cuidado visual desde temprana edad, ya que la exposición a los rayos UV es acumulativa a lo largo de la vida y esto puede desencadenar algún tipo de discapacidad visual en una edad adulta.
Estudios demuestran que una exposición prolongada a la luz solar incrementa el riesgo de desarrollar padecimientos visuales tales como, catarata, degeneración macular y algún tipo de tumor en los ojos. Existen dos tipos de tejidos principales en los ojos que absorben en mayor cantidad la radiación; la córnea y el cristalino; donde se desarrollan las cataratas.
Las cataratas se desarrollan principalmente en adultos mayores. Estudios epidemiológicos demuestran que son la causa más frecuente de discapacidad visual en las personas entre 60 y 70 años. Actualmente, son la principal causa de ceguera en el mundo y cada año, aproximadamente 350 mil mexicanos las padecen.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud estima que más del 20 por ciento de las personas que padecen cataratas, les fueron provocadas por una sobreexposición a la radiación ultravioleta. Ante este panorama, es indispensable tomar medidas y prevenir este tipo de enfermedades que pueden desencadenar en ceguera.
Alfonso Ventura Director General de APEC Hospital de la Ceguera comenta que un consejo que se puede seguir para cuidar nuestros ojos de la radiación UV estas vacaciones es utilizar lentes de sol con protección ultravioleta. Es necesario que los lentes no sean de color obscuro ya que esto hace que la pupila se dilate e ingrese mayor cantidad de luz y rayos UV a través de nuestro ojo, puntualuzó el experto.