100% Positivo, movimiento que quiere romper estigmas sobre el VIH

Con el apoyo de diferentes organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, líderes de opinión, actores, comunicadores, periodistas y músicos, el día de hoy se da a conocer el movimiento 100% Positivo, el cual busca hacer frente a los estigmas creados sobre el VIH en México dentro de gran parte de la sociedad mexicana. 

100% Positivo nace tras una visible carencia de información y sensibilización sobre el tema del VIH en México, donde gran parte de la población (principalmente la no relacionada con el VIH), sigue estigmatizando al VIH y a las personas que viven con el virus a través de creencias negativas y falta de información.

Derivado de un sondeo en la Ciudad de México encabezado por 100% Positivo, se detectaron algunos estigmas y creencias negativas alrededor del VIH, entre los cuales destacaron: “Si te contagias de VIH, seguro te vas a morir”, “El VIH es una enfermedad que sólo le da a las personas de la comunidad gay”“El VIH se puede transmitir por abrazar o besar a una persona”, “Si tienes VIH no debes tener pareja” y “Las mujeres con VIH no deben tener bebés”.

Según datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (CENSIDA), al cierre del 2018 había más de 160 mil casos notificados del VIH/SIDA en nuestro país. “En México, la discriminación por tener el VIH es una de las razones por las que los pacientes aún mueren por este padecimiento en pleno 2019, a pesar de saber que viven con el virus, las personas deciden no acudir a los centros de salud especializados por su tratamiento por miedo al estigma y la discriminación, y en muchos casos, esta discriminación lamentablemente se origina desde la propia familia”, comentó Mario Bustamante, Vicepresidente de Impulse Group México.

100% Positivo, cuenta con una página web en la cual se puede encontrar todo tipo de información relacionada al VIH de una forma sencilla, atractiva, aterrizada y útil. También en el sitio web, hay información y un directorio con los principales institutos de salud y organizaciones de la sociedad civil dedicados al tema.

El banderazo de 100% Positivo ha sido apoyado por diversas organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, líderes de opinión, comunicadores, periodistas, actores y músicos, entre ellos: Impulse Group México, Red Mexicana de personas que viven con VIH/sida, A.C., Fundación Mexicana para la lucha contra el sida, A.C., CAPPSIDA, LLYC México, Alberto Guerra, Marimar Vega, Juan Pablo Medina, Sophie Alexander y Carlos Muñoz, entre otros.

Se invita a todas las personas a unirse a 100% Positivo, conocer más sobre el tema del VIH y ayudar a hacer frente a los estigmas y creencias erróneas que siguen existiendo alrededor del padecimiento en la sociedad mexicana.

 “Es importante que existan más movimientos como 100% Positivo en el país, ya que desafortunadamente, aunque la ciencia e innovación han avanzado mucho durante los últimos años, siguen existiendo estigmas y prejuicios en nuestra sociedad que le hacen mucho daño a las personas que viven con el VIH en su vida cotidiana”: Alejandro Reyes, Presidente de Impulse Group México y Director de Impulse Group en Latinoamérica.

Para más información, se puedes ingresar a la página web http://100x100positivo.com y seguir las siguientes redes sociales:

Instagram: @soy100Positivo

Facebook: @soy100Positivo

Twitter: @soy100Positivo

Youtube: 100% Positivo

LinkedIn: 100% Positivo

 

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *