En la microbiota podría estar la clave para prevenir el cáncer colorrectal

Los hallazgos de un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Irlanda podrían contribuir a la prevención del cáncer colorrectal, al abrir la posibilidad de que el estudio de la microbiota oral permita una detección más temprana de la enfermedad.

Las pesquisas de la investigación apuntan a que la presencia abundante de la bacteria Lachnospiraceae en el colon inhibiría el desarrollo de otras bacterias provenientes de la boca, reduciendo así el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, segunda causa de muerte entre los diferentes tipos de esta enfermedad a nivel global, con 862 mil defunciones registradas tan sólo en el año 2018.

“La abundancia de la bacteria Lachnospiraceae en el colon depende, en buena medida, de nuestros hábitos alimenticios —advierte el Dr. José Cadena, gastroenterólogo y  endoscopista—. Una dieta equilibrada, pobre en grasas y azúcares, favorecería la aparición de ésta y otros tipos de bacterias protectoras”.

En la población mayor de 30 años, destaca el especialista, la aparición de tumores malignos en órganos digestivos se vincula cada vez más a factores de riesgo derivados de estilos de vida no saludables: la obesidad se relaciona con el cáncer de páncreas, colon y vesícula, en tanto que el consumo de alcohol se asocia al de esófago, hígado, colon y recto.

“Las más recientes investigaciones confirman el papel protector de la microbiota intestinal contra la colonización de bacterias patógenas relacionadas con procesos inflamatorios que podrían propiciar o acelerar el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, de ahí la importancia de cuidarla mediante una alimentación variada y balanceada, especialmente rica en fibra”, señala el Dr. Cadena.

En complemento a una buena alimentación, otras medidas que favorecen la buena salud de la microbiota intestinal son:

  •  la actividad física,
  • el adecuado manejo del estrés y,
  • en caso de padecimientos relacionados con su alteración, como las diarreas, el consumo de probióticos, especialmente el de origen natural desarrollado de la levadura Saccharomyces boulardii CNCM I-745, que ha demostrado alta efectividad en la recuperación de su equilibrio.
Datos de interés
  1. El 29 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Salud Digestiva. Este año la conmemoración está dedicada al diagnóstico y tratamiento oportunos de cáncer gastrointestinal.
  2. En México, 3 de cada 10 muertes a causa de cáncer en población de 30 a 59 años son por tumores malignos en órganos digestivos.
  3. En la población de 60 años y más, la cifra se mantiene en el caso de los hombres, pero se eleva a 4 de cada 10 en el caso de las mujeres.

Fuente: Organización Mundial de Gastroenterología.

 

 

 

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *