En México, pacientes con mieloma continúan en espera de acceso a su tratamiento

Por la mañana de ayer, representantes de organizaciones de la sociedad civil como la Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), se reunieron con medios de comunicación para realizar un pronunciamiento llamando al Consejo de Salubridad General (CSG) a emitir una respuesta positiva a la solicitud realizada hace más de un año por parte del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) para definir al mieloma múltiple como enfermedad que ocasiona gastos catastróficos.

Dicha solicitud, busca facilitar que los pacientes de mieloma múltiple gocen de acceso a los tratamientos necesarios para su supervivencia de manera gratuita y mantener la calidad, productividad y expectativa de vida de los pacientes. La solicitud, emitida en total comparecencia con los Lineamientos para la Priorización de Enfermedades que Ocasionan Gastos Catastróficos hace más de 400 días, permanece sin respuesta por parte del CSG, aumentando con cada día que pasa, el sufrimiento de los pacientes y las impagables deudas que sus familiares acumulan en el transcurso de estos tratamientos.

En representación de los pacientes, se proyectó una serie de testimoniales bajo el nombre de “410 días sin respuesta”, donde afectados de distintos estados de la República como Tabasco, Oaxaca y CDMX, expusieron cómo han vivido el mieloma múltiple en estos más de 400 días sin respuesta a dicha solicitud.

Entre los casos proyectados Gerson Ávalos, de Tabasco, enfatizó: “hago un llamado al Sr. Presidente de la República, la Cámara de Diputados y Senadores, que por favor tomen en cuenta este cáncer, que desafortunadamente uno que es de bajos recursos , le cuesta cubrirlo mucho y uno como ser humano quiere seguir viviendo”.

Por su parte Maribel Vargas, esposa de un paciente con Mieloma Múltiple, y quien estuvo durante la rueda de prensa, señaló: “mi esposo tiene Seguro Popular, pero no cubre el Mieloma Múltiple. Considero una completa desigualdad el que IMSS o ISSSTE si cubran la enfermedad y el Seguro Popular no. Exhorto a nuestras autoridades para incluir en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos este padecimiento, para poder ofrecerle esperanzas de vida a las personas que como mi esposo viven con este cáncer”.

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer hematológico que afecta principalmente a adultos mayores y que, de no tratarse tempranamente, puede ocasionar afectaciones severas como fracturas óseas, falla renal y eventualmente la muerte. De forma alarmante, en México el mieloma es tratado con los mismos medicamentos que hace 50 años, que ofrecen una supervivencia menor a los 4 años, cuando ya existen tratamientos científicamente comprobados que en más de la mitad de los casos, logran a remisión de los pacientes.

Las organizaciones representantes de la sociedad civil se postularon en un nuevo llamado para reforzar la urgencia que existe en torno a este tema, especialmente enfatizando los recientes pronunciamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien declaró “La población que no es derechohabiente va a tener atención médica y medicamentos gratuitos y no solo el cuadro básico, ¡todos! Va a mejorar el sistema de salud. Y les digo, puede haber diferencias entre Hacienda y el IMSS o el ISSSTE, pero ya hay decisión tomada, se va a mejorar el sistema de salud y en eso estoy, lamento las renuncias, pero tenemos y vamos a mejorar”, en su conferencia “mañanera” del pasado 22 de mayo.

Cabe destacar que el mieloma múltiple tiene cobertura en el Sistema Nacional de Salud por medio de IMSS, ISSSTE, PEMEX e ISSFAM. Sin embargo, el Seguro Popular no cuenta con dicha cobertura, dejando aislados a los pacientes más vulnerables del país.

En el marco de este pronunciamiento, Mayra Galindo Leal, directora de la AMLCC, declaró que “al ser un derecho resguardado por la Constitución, la salud es una garantía de todos los mexicanos y no debería ser un tema sujeto a negociaciones políticas, pues cada día que estos pacientes pasan sin respuesta, es una nueva deuda, una nueva complicación física o una nueva muerte”.

Por su parte, Paulina Rosales, directora de la Unidos… Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea, expresó que “410 días es una cantidad de tiempo inhumana para dejar a un paciente de cáncer esperando resolución sobre su acceso a tratamiento, es una cantidad muy larga de tiempo que estos pacientes y sus familias, muchas veces de escasos recursos, deben hacer actos increíbles con tal de conseguir medicamentos, actos que muchas veces terminan en ruina económica y estados deteriorados para los pacientes que padecen la enfermedad”.

Posteriormente, agregó: “incluir al mieloma múltiple en el Fondo de Gastos Catastróficos tendría un impacto económico mínimo a este fideicomiso y haría un mar de diferencia para los pacientes y sus familias, por lo que esta no debería ser una discusión económica, sino un asunto de derechos básicos y justicia social”.

Los representantes de la sociedad civil concluyeron su pronunciamiento apelando a la urgencia de obtener una resolución favorable por parte del CSG y no dejar seguir pasando los días para dictaminar la misma, ya que de ello depende la vida de cientos de enfermos; y reiterando su compromiso por apoyar a los pacientes más vulnerables, a sus familias y a continuar en la lucha para buscar garantizar que el gobierno les asegure el tratamiento que puede resultar la diferencia entre la vida y la muerte, y que además es un derecho humano y constitucional.

 

 

 

 

 

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *